PLENO DE LA CORTE
Pronunciamiento. El pleno de la Corte dijo que ya no confía en el titular de la Judicatura.KARINA DEFAS

El pleno de la Corte le retira la confianza al presidente del Consejo Wilman Terán

Los jueces nacionales se reunieron en forma extraordinaria este lunes 28 de agosto en horas de la tarde e hicieron un pronunciamiento

El conflicto entre la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura tras la destitución del juez Wálter Macías se agrava. El pleno de la Corte analizó este lunes 28 de agosto de 2023 la situación de la Función Judicial del Ecuador y tomó varias decisiones. Una de ellas es el retiro al presidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán "de forma clara el pleno le retira la confianza, ya no nos representa", señaló el titular de la Corte Iván Saquicela. 

Los jueces que se reunieron la tarde de este lunes 28 de agosto en forma extraordinaria y reservada le retiraron la confianza al Consejo de la Judicatura. Saquicela habló de los "lamentables hechos que involucran a los vocales del Consejo y lesionan gravemente la credibilidad institucional, la independencia judicial y la seguridad jurídica que están llamados a proteger". (LEA ADEMÁS: "El miércoles se resuelve la acción de protección que presentó Wálter Macías")

Walter Macías

Walter Macías dice que un vocal asistió ebrio a la sesión en la que fue destituido

Leer más

Recordó que la ley prohíbe que los vocales participen en asuntos que tengan intereses hay un conflicto y citó la designación de conjueces temporales y jueces nacionales en la que participan mientras están inmersos en causas preprocesales y procesos penales. Se refiere por ejemplo a los vocales Maribel Barreno y Juan José Morillo que fueron investigados por posible tráfico de influencias y al vocal Xavier Muñoz que también tiene una investigación previa abierta por la Fiscalía.

DILIGENCIA

El viernes se resuelve la apelación de Terán con la que pide más recursos

Leer más

Saquicela señaló que el Código Orgánico de la Función Judicial establece que entre las funciones del pleno del Consejo de la Judicatura está la de velar por la transparencia de la Función Judicial, atribución que, según el pleno, ha sido inobservada flagrantemente en las últimas actuaciones de los vocales del Consejo.

"El pleno rechaza las actuaciones del Consejo de la Judicatura. Exhorta a los vocales actuantes a dar un paso al costado por ser imperioso y en salvaguarda de la institucionalidad de la Función Judicial del país. Insta a los demás órganos nominadores de los vocales a rever la delegación otorgado", señaló Saquicela. 

Aunque no estuvieron todos los jueces presentes en el anuncio el presidente de la Corte dijo que es decisión de todos. EXPRESO solicitó un pronunciamiento al Consejo de la Judicatura pero, como en otras ocasiones, hasta el cierre de la Edición no hubo respuesta. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!