PLENO-CPCCS
El fallo también dispone renovar la comisión ciudadana de selección.ARCHIVO CONSEJO DE PARTICIPACIÓN

El concurso de la Defensoría Pública retrocede por una acción de protección

Las resoluciones de admisibilidad de los postulantes fueron anuladas y la comisión ciudadana deberá ser renovada

El Consejo de Participación informó este 11 de abril de 2023 que, acatando una resolución judicial, declaró nulas cuatro resoluciones acerca del concurso del defensor Público. Según indicó, el proceso retorna a la validación de la información de los postulantes.

Los documentos anulados por el Pleno del Consejo de Participación corresponden a la admisibilidad de los postulantes al concurso y el posterior análisis de los pedidos de reconsideración del mismo. Esto implica que el proceso regrese al punto en el que se tramitaron las postulaciones de los interesados y que la comisión ciudadana de selección vuelva a validar dicha información, considerando las convocatorias anteriores.

CPCCS- CONCURSOS- judicatura

Participación se queja ante la Judicatura por fallos que entorpecen concursos

Leer más

Asimismo, el Consejo de Participación resolvió, según dicta la sentencia judicial, seleccionar al notario de Quito para que dé fe pública de todos los actos y etapas que se cumplan dentro del proceso para elegir a la primera autoridad de la Defensoría Pública.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Aspirantes a la Defensoría Pública dan pruebas escritas

Leer más

Asimismo, el Pleno deberá notificar de las decisiones adoptadas y de la sentencia judicial a los 55 postulantes al concurso de selección y designación del defensor público.

Según el fallo judicial, disponible en el portal del Consejo de la Judicatura, otra de las medidas dictadas por el juez que concedió la acción de protección es que la Defensoría del Pueblo sea la institución encargada de efectuar el seguimiento, vigilancia y fiscalización del cumplimiento de la sentencia.

Asimismo, el fallo dispone que la comisión ciudadana de selección del concurso sea reemplazada en su totalidad.

Pese al fallo judicial, el Consejo de Participación no se ha pronunciado sobre qué pasará con el examen escrito que rindieron los aspirantes a defensor público que, hasta ese momento, habían avanzado las etapas del concurso. La prueba fue tomada el 29 de marzo de 2023 en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Tampoco se refirió a cuándo y de qué manera se procederá con el proceso de renovación de la comisión ciudadana.