Actualidad

Comisión tramita 22 normativas de seguridad

Los cuerpos legales fueron agrupados en siete normativas

FSgeGdjXwAsXl20
Aportes. El jueves se recogió observaciones de las bancadas para la Ley del Uso Progresivo de la Fuerza.Cortesía

La inseguridad en el país ha agitado la agenda de la Comisión de Seguridad del Legislativo en los últimos meses.

52063907603_f972aabd15_z

La criminalidad no espera acuerdos para detenerse

Leer más

Actualmente se prioriza el proyecto de Ley del Uso progresivo de la Fuerza que agrupa tres propuestas; entre ellas la que fue presentada por el Ejecutivo en octubre de 2021.

Dicha normativa, fue presentada este último jueves a los coordinadores de bancada en la Asamblea Nacional con miras a la planificación de la fecha de segundo debate. Desde la mesa de seguridad, se señaló que para este lunes se tendría listo el borrador de la propuesta y que en 30 días, la Comisión emitirá el Informe para que sea tratada en el pleno.

Proponemos la capacitación de la Policía y FF.AA. para el uso de la fuerza y evitar su abuso.

Jorge Pinto
Legislador de la mesa de Seguridad

Así también se encuentra sobre la mesa el Código Orgánico de Seguridad Integral, que unió    siete propuestas: una de Inteligencia, dos de Ciberseguridad, dos Seguridad Ciudadana y dos códigos de seguridad del Estado.

Guillermo Lasso

Guillermo Lasso comienza su primera visita oficial a Israel

Leer más

La propuesta aún está en construcción y se prepara su informe para primer debate.

En relación a la Ley de Seguridad Privada hay tres planteamientos, que así también fueron agrupadas en una sola normativa para que se disponga, la regulación, funcionamiento y colaboración de estas organizaciones a la Fuerza Pública en caso de necesitar ayuda.

Otra de las leyes es la Ley de Desarrollo Fronterizo que espera el resultado de la consulta prelegislativa por involucrar temas sensibles que podrían afectar comunidades. Reúne 3 propuestas.

También esta un cuerpo legal sobre Ley de Personal y Disciplina que es trabajada junto al Ministerio de Defensa y la Ley Orgánica de Seguridad Integral.  Finalmente la denominada Ley Orgánica de Gestión Integral del Riesgo de Desastres que agrupa cuatro planteamientos.

  • Decomisos

Objetos prohibidos en cárceles

La tarde de ayer, se realizó el decomiso de más de 100 objetos prohibidos en la cárcel de Loja. El Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), señaló que entre los insumos requisados estaban cuchillos, celulares, dinero, radios, tijeras, y más elementos.

Tras la última masacre del 9 de mayo, en Santo Domingo, el titular de la mesa de seguridad, Ramiro Narváez, cuestionó la “falta de velocidad e indiferencia” a las más de 120 recomendaciones realizadas en informes nacionales e internacionales y que de estas: “muy pocas han sido adoptadas”.