Actualidad

Comisión trabaja en nueva fórmula para fijar pensiones jubilares

La Asociación de Afiliados y Jubilados recogerá firmas para presentar una reforma a la ley del IESS y Biess como iniciativa popular.

Comisión de los trabajadores
La comisión trabaja en las reformas a la Ley de Seguridad Social.Cortesía

La Comisión de Derechos de los Trabajadores retomó el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que ha sido postergada por años. Ahora, los asambleístas buscan establecer, de manera definitiva, una fórmula para el cálculo de las pensiones jubilares.

FRENTE UNITARIO DE TRABAJADORES

FUT: "No hay acuerdo para presentar antes de fin de año las reformas laborales"

Leer más

La propuesta plantea que el cálculo de la pensión jubilar corresponda o sea igual al promedio de los cinco años de mejor sueldo o salario sobre los cuales se aportó. El cambio establece que se procederá a obtener el promedio de cada año de aportaciones; para ello, se sumarán doce meses de imposiciones consecutivas y ese resultado se dividirá para doce. Obtenidos los promedios se seleccionarán los cinco mejores sueldos o salarios sobre los cuales se aportó.

Al momento, la facultad de fijar las pensiones es del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual se busca cambiar y establecer, en rango de ley, la fórmula de cálculo para que cualquier cambio deba ser notificado a la Asamblea Nacional para que determine la pertinencia o no.

En tanto, el asambleísta del partido Social Cristiano (PSC), Henry Llanes, y representante de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas de Pichincha, confirmó a EXPRESO, que este 17 diciembre de 2019, acudirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) a retirar los formularios de recolección de firmas para presentar como iniciativa popular un proyecto reformatorio a la Ley del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

20191214_094937

Largas filas de jubilados para cobrar la pensión y el décimo de Navidad

Leer más

La propuesta, que ya tiene el aval del organismo electoral, estable la autonomía administrativa y económica de la seguridad con el Gobierno, determinando que la seguridad social en el país estará administrada por los afiliados y jubilados, dejando al Estado con el control por parte de la Contraloría y de la Superintendencia de Bancos de los recursos que por Ley el Gobierno debe entregar al IESS.

Además, en la propuesta se establece la conformación de un Congreso de Afiliados y Jubilados; entre sus funciones estará nombrar a los integrantes del Consejo Directivo del IESS; el manejo de las prestaciones que tiene la seguridad social; definir las políticas para el manejo del IESS y Biess.

"Buscamos que nunca más el IESS sea caja chica del Gobierno"Henry Llanes

De acuerdo con la normativa constitucional, se deberán recoger 35.000 firmas en seis meses. Llanes indicó que la recolección de firmas iniciará en enero y que esperan recoger más de 100.000 dentro de ese plazo.