Confianza. Una de las cosas que más destacan los jugadores de la Tricolor es la confianza que les ha otorgado Jorge Célico a la hora de pisar el terreno de juego.

Colombia, la ultima parada de Celico

El entrenador de la Tricolor hizo públicas sus ganas de seguir al mando. Su interinato acaba hoy y su continuidad es una incógnita.

El tiempo de Jorge Célico en la selección ecuatoriana empieza a definirse. Hoy, la Tricolor tendrá un duro reto contra el combinado de Colombia, pero más allá del resultado y el rival, marcará el fin del interinazgo del entrenador argentino, quien ya ha anunciado que tiene ganas de hacerse cargo del proyecto, pero que no continuará bajo estas circunstancias.

“Es gratificante cuando hay una aceptación del trabajo que hago, soy muy feliz y esa gratitud la quiero devolver con compromiso, pero la decisión (de continuar como el DT principal) es de la federación. Yo intento ser absolutamente responsable en el cargo que ocupe, iniciando un proceso como si yo fuera a seguir. La selección ecuatoriana necesitaba un recambio y de a poco lo voy realizando”, explicó Célico en la rueda de prensa previa al encuentro de hoy.

Luego del partido contra Trinidad y Tobago, un Célico suelto de palabras declaró sus ganas de encabezar este nuevo proyecto de la selección ecuatoriana. Se han barajado muchos nombres, pero aún no hay un DT y el tramo final llegó. Este choque contra Colombia dará por terminada la fase preparatoria para las elecciones y el próximo escaño son las eliminatorias en marzo.

▷Lea también: Ecuador tiene bien analizado a Colombia

Desde la dirigencia continúa el discurso de que se sigue buscando un técnico, pero en el plantel que dirige Jorge Célico, los futbolistas le otorgan el voto de confianza, enviándole un mensaje indirecto a los mandos altos de la FEF.

“Si él (Célico) se queda lo tiene muy merecido, conoce el fútbol ecuatoriano y nos conoce a todos. Esperemos que le den la oportunidad a él, la confianza que nos deposita ha sido fundamental. Cuando a él le toca dirigir los partidos nos ha ido bien, excepto al de Argentina por motivos complicados. Si se queda va a ser muy motivacional para todos, será importante que nos acompañe en las eliminatorias”, explicó Michael Estrada.

Aunque algunos indican que el juego de hoy puede ser determinante para su continuidad, Célico no quiso ventilar detalles de su alineación. Asegura que Colombia “es un equipo fuerte” y que estos duelos “sirven para llegar convencidos a la eliminatoria”. Aseguró que ubicará un once titular que siga dando indicios de su idea futbolística: “vamos a salir a buscar el partido”.

El rival

Los cafeteros no contarán con Rodríguez ni Zapata

Fortalezas: La selección que dirige el portugués Carlos Queiroz tiene buena circulación de pelota desde el sector medular. Además tiene buenos cabeceadores, sobre todo sus centrales como Yerry Mina. Los cafeteros tiene mucha velocidad por las bandas con Juan Guillermo Cuadrado y Lerma.

Debilidades: Sin duda es una de las selecciones más complicadas y competitivas de la eliminatoria sudamericana, pero también es vulnerable. Colombia tiene problemas en el mano a mano defensivo, cuando se enfrentan a jugadores veloces y desequilibrantes suelen tener complicaciones para detenerlos. Los zagueros van bien por arriba, pero dejan espacios en el juego a ras de piso.

▷Lea también: Ecuador derrotó sin problemas a Trinidad y Tobago

Ausencias: La selección de Queiroz tuvo que dejar de lado a James Rodríguez, quien se lesionó antes del partido contra Perú, la semana anterior. Al jugador del Real Madrid se suma Duvan Zapata, otra baja por lesión.

Figura: Ante la baja de sus figuras en el campo, el referente será el guardameta David Ospina.

7 futbolistas diferentes han marcado en la etapa de Jorge Célico en la selección. El que más anotó fue Enner Valencia, con dos goles.

Frases

“En este período he intentado generar un recambio que necesitaba la selección. Inicié el proceso como si fuera a quedarme”.

Jorge Célico, entrenador de la selección nacional

“Ojalá le den la oportunidad a él (de quedarse en la Tri). La confianza que nos deposita es fundamental para el grupo que tenemos”.

Michael Estrada, delantero de la selección nacional

html
html