Actualidad

Colombia le comprara electricidad a Ecuador por danos en una central

Colombia incrementará la compra de energía a Ecuador por un déficit eléctrico a raíz de un cortocircuito en la central hidroeléctrica de Guatapé (oeste), informó el Ministerio del sector.

“Vamos a importar energía de Ecuador, y esto lo podemos realizar fruto de todo el trabajo de integración energética regulatoria, operativa y comercial en la que hemos venido trabajando”, aseguró en un comunicado el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

La capacidad de generación eléctrica en Colombia se vio afectada por un incendio producido por un cortocircuito el pasado 15 de febrero en la central hidroeléctrica de Guatapé, perteneciente a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

El fuego dañó también la generación de las centrales hidroeléctricas de Playas y San Carlos. Entre las tres, generaban 15 gigavatios por hora.

“El nivel útil de los embalses para producir energía estaba en promedio en 44 %, pero con los daños en Guatapé se redujo al 31 %”, explicó Luis Alejandro Camargo, presidente de la firma XM, empresa encargada de la operación del sistema interconectado eléctrico en Colombia, en entrevista con Caracol Radio.

Camargo sostuvo que se venían importando “cantidades menores” de energía de Ecuador, y que ahora hay que incrementarlas. La venta de electricidad a los países vecinos es una de las estrategias que ha perseguido Ecuador con la construcción de centrales termoeléctricas y el cambio de matriz.

“Ecuador nos va a empezar a exportar un gigavatio hora a partir de esta semana cada día. Subirá a 3,6 la semana próxima y hasta siete gigavatios hora día a partir de mediados de marzo”, añadió.

El incidente en Guatapé, que no restablecerá por completo su funcionamiento hasta septiembre, llega además en un momento de sequía provocada por el fenómeno meteorológico El Niño.

“Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato. Hoy no está disponible un jugador clave y perdimos su aporte en momentos en que más lo necesitábamos”, manifestó el ministro González, refiriéndose al popular jugador de fútbol colombiano.

Paralelamente a la importación de energía, se hará uso pleno de la generación termoeléctrica con las centrales de Termocandelaria y Termodorada, y se utilizarán los niveles de reserva de embalses.

En 1992, una sequía atribuida a El Niño causó un apagón de nueve meses que obligó al entonces mandatario César Gaviria a decretar medidas de emergencia económica. AFP