Colombia y Ecuador acuerda un nuevo protocolo para mercancías en la frontera

  Actualidad

Colombia y Ecuador acuerda un nuevo protocolo para mercancías en la frontera

Los transportistas no estarán obligados a efectuar control migratorio convencional pero si deberán identificarse con la Libreta de Tripulante Terrestre.

c83e8cc504ea4299d7ae59bd1da8606ce8c6c67dw
Camiones cruzan la frontera de Ecuador y Colombia en Tulcán (Ecuador), en una fotografía de archivo.efe

Las autoridades de Colombia y Ecuador acordaron un nuevo protocolo de control migratorio conjunto para los conductores de vehículos de transporte internacional de mercancías con la intención de facilitar la movilidad en la frontera entre ambos países.

cd4cac6db9b7b817ecd11ab82e00c7bb06e1f12dw

Ecuador convoca concurso para reabrir 100 pozos de petróleo y captar gas

Leer más

La medida, que ya está funcionando, podría llegar a beneficiar a cerca de 200 tripulantes y conductores de transporte internacional de mercancías por día en la zona fronteriza entre Colombia y Ecuador, informó la agencia gubernamental Migración Colombia.

Los conductores y tripulantes podrán realizar el proceso de control migratorio en uno de los puestos fronterizos, ya sea en Colombia o en Ecuador, entregando la planilla correspondiente a las autoridades, que a su vez se encargarán de realizar la verificación correspondiente y subirla al sistema, para ser compartida con los homólogos del país vecino.

Es decir, los transportistas no estarán obligados a efectuar control migratorio convencional pero si deberán identificarse con la Libreta de Tripulante Terrestre.

Asimismo, por un periodo excepcional de 90 días, se aceptarán también como documentos válidos el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el pasaporte.

Colombia y Ecuador comparten una frontera terrestre de 586 kilómetros que fue reabierta a finales del año pasado tras haber sido cerrada en marzo de 2020 con la declaración del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

En septiembre de 2021 la abrieron al paso de mercancías mediante un protocolo especial de transbordo y el nuevo protocolo establece que no será necesario efectuar el cambio de tripulación de vehículos de carga en la línea de frontera cómo se venía haciendo hasta la fecha.