cd4cac6db9b7b817ecd11ab82e00c7bb06e1f12dw
La reapertura de cien pozos permitirá a Ecuador aumentar su producción de petróleo en unos 15.000 barriles por día en aproximadamente ocho meses, según la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador. Fotografía de archivo.EFE

Ecuador convoca concurso para reabrir 100 pozos de petróleo y captar gas

Este centenar de pozos, cuya adjudicación se dará probablemente en grupos de 25, cuenta con facilidades, licencias ambientales, pues forman parte de campos que se encuentran en producción.

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador inició una licitación para reabrir 100 pozos de petróleo cerrados y captar el gas asociado de los yacimientos ubicados en la Amazonía, según anunció este viernes la empresa en un comunicado.

CONAIE -LEONIDAS IZA (6771880)

Consejo ampliado y congreso exige la Conaie por crisis de Pachakutik

Leer más

La reapertura de estos 100 pozos permitirá a Ecuador aumentar su producción de petróleo en unos 15.000 barriles por día en aproximadamente ocho meses, según anticipó el gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, durante un discurso ante la Sociedad de Ingenieros Petroleros (SPE).

Este centenar de pozos, cuya adjudicación se dará probablemente en grupos de 25, cuenta con facilidades, licencias ambientales, pues forman parte de campos que se encuentran en producción.

En total son alrededor de mil los pozos que la compañía pública contempla reabrir a nivel nacional para impulsar la producción petrolera nacional en un momento donde los precios del crudo están en niveles altos.

La empresa pública recibirá hasta el 7 de abril demostraciones de interés de las empresas internacionales que estén dispuestas a brindar ofertas por estas labores.

La inversión requerida para la rehabilitación de estos primeros 100 pozos será de unos 80 millones de dólares, según detalló Cedeño.

En el caso del gas asociado, es la primera vez que se realiza en el país un proceso de ese tipo y el objetivo es capturar la producción de los campos mediante el uso de un gasoducto virtual, lo cual permitirá optimizar la operación de la planta de gas de Shushufindi, en 25 miles de millones de pies cúbicos diarios.

En ese sentido, el máximo ejecutivo de Petroecuador también resaltó que este proceso optimizará el gas asociado y minimizará los impactos ambientales producto de la quema del gas.

Los dos procesos estarán regidos por el modelo contractual de Servicios Específicos con Financiamiento, cuya fórmula estará indexada al crudo marcador West Texas Intermediate y a tarifas de servicio de transporte de gas y líquidos.

Estas acciones forman de la estrategia de la actual administración de Petroecuador para incrementar la producción de petróleo equivalente en al menos 100.000 barriles este año.

Asimismo, van en la línea de la meta puesta por el presidente Guillermo Lasso al asumir el cargo hace diez meses de duplicar la producción petrolera para 2025 y alcanzar así el millón de barriles de crudo al año, además de aprovechar mejor el gas derivado.