CONAIE -LEONIDAS IZA (6771880)
La Conaie pide la conformación de una comisión interna que investigue las acusaciones.ARCHIVO

Consejo ampliado y congreso exige la Conaie por crisis de Pachakutik

La organización indígena rechaza la expulsión de seis asambleístas, pero exige que se aleje a los que han sido acusados de corrupción

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) exigió ayer que se convoque a un consejo ampliado del Movimiento Plurinacional Pachakutik, para que se trate sobre la expulsión de un grupo de asambleístas de esta organización.

La Conaie, a través de un comunicado, rechazó la decisión de alejar del bloque legislativo a Mireya Pazmiño, Peter Calo, Darwin Pereira, Fernando Cabascango y Patricia Sánchez, que son calificados como “rebeldes”.

“Respaldamos a los asambleístas que con sus acciones han sido consecuentes con el proyecto político y no se han entregado a este gobierno neoliberal”, señala la misiva, firmada por el Consejo de Gobierno de la Conaie.

Denuncia- Pachakutik- Lasso

La Fiscalía deberá investigar más de un encuentro entre legisladores de Pachakutik y el Gobierno

Leer más

Además, exigen que ante la crisis “ideológica y política” por la que atraviesa Pachakutik se convoque de inmediato a un congreso al que acudan las bases indígenas, asambleístas y demás autoridades, para que sea ese el espacio colectivo de decisión.

Los legisladores expulsados se han mostrado cercanos al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, desde finales del año pasado. Estuvieron a su lado cuando presentó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, la cual entró en vigencia por el ministerio de la ley.

También coinciden con correístas y socialcristianos en su pedido de conformar una comisión multipartidista que evalúe a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, y a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esa es precisamente una de las razones por las que, según Pachakutik, se justifica su separación de la organización. “Los legisladores mencionados continúan causando división del bloque, han inasistido a las reuniones de la bancada, mantienen sus agendas personales y sus objetivos desestabilizadores”, señaló la Coordinación Nacional de Pachakutik.

Los acusan además de incumplir los compromisos adquiridos el 7 de marzo pasado con la máxima autoridad de la estructura de Pachakutik, Marlon Santi, en el sentido de que defenderán los espacios legítimamente conseguidos en la Asamblea Nacional, incluyendo la presidencia.

La Conaie, sin embargo, insistió en que otros legisladores de Pachakutik que han sido señalados por supuestos actos de corrupción, como Rosa Cerda, Celestino Chumpi, Guisella Molina, Édgar Quezada y Cristian Yucailla, sean reemplazados por sus alternos mientras se los investiga.