WhatsApp Image 2022-12-20 at 14.54.52
Richard Gómez, candidato a la vocalía del IESS en representación de un grupo de gremios de trabajadores.henry lapo

Colectivo de trabajadores denuncia a la Superintendenta de Bancos (s)

Piden se cumpla la sentencia de un juez de Quevedo para que califique a su representante y sea posesionado en el Consejo Directivo del IESS.

El grupo de gremios de trabajadores liderados por el Central Única de Trabajadores (CUT) presentó la tarde de este martes 20 de septiembre, en Quito, una denuncia en la Fiscalía General del Estado en contra de Antonieta Cabezas, Superintendenta de Bancos encargada.

VIRGILIO SAQUICELA , P (9170755)

Saquicela acusa al Ejecutivo de "solapar un golpe de estado blando" contra la Asamblea

Leer más

Richard Gómez, candidato a ocupar la vocalía de los trabajadores en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) explicó que la funcionaria cometió el delito de “incumplimiento de decisiones de autoridad competente” al no ejecutar la sentencia de la acción de protección que ganaron a través del juez Carlos Bowen Lavayen de la ciudad de Quevedo con la que se ordenaba la calificación de él y su suplente como representantes en el Consejo Directivo del IESS.

“Hemos decidido el día de hoy impulsar esta demanda. Esperamos que dentro de este proceso dar todas la pruebas y argumentos por los cuales debería ser sancionada la máxima autoridad de la Superintendencia de Bancos por no acatar una decisión del juez y tratar de buscar a través de una aclaración y una apelación que no tiene efectos suspensivos, entorpecer y sacar del seguro soy social a un mal elemento que lleva más de 10 años”, sostuvo Gómez.

La Superintendencia de Banco no se ha pronunciado al respecto, pero ha manifestado que la sentencia emitida no determina el mecanismo que debe llevarse a cabo toda vez que existe una ley vigente que determina otro proceso para designar a los vocales de los trabajadores y empleadores al Consejo Directivo del IESS.

A la par el Frente Unitario de Trabajadores también interpuso una acción de protección para que se designe al representante de ellos al Consejo, pues también alegan tener la mayoría de gremios de trabajadores calificados.