COE nacional 22 de julio de 2022
El vicepresidente Alfredo Borrero (centro, de blanco) y otras autoridades durante la rueda de prensa del COE nacional de este martes 26 de julio de 2022Cortesía

El COE reporta que se reduce el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19

Salud espera que la curva empiece a aplanarse. Pese a ello, las autoridades reabren la posibilidad del teletrabajo en las instituciones públicas.

El informe epidemiológico de la semana 29 del año muestra una reducción en el ritmo de crecimiento de los casos de COVID-19 en el país, según informó este martes 26 de julio el ministro de Salud, José Ruales, durante su intervención en una rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, efectuado en Guayaquil.

"Los casos no están subiendo a la misma velocidad de semanas anteriores. Hay un aplanamiento de la curva. Hay que seguir viendo las próximas semanas", dijo el ministro, tras señalar que el aumento fue de 12.617 casos a 16.803, esto es, un 30 %, cuando en la semana previa el alza había sido del 40 %.

Ecuador

Es oficial: Ecuador atraviesa una nueva ola de covid

Leer más

En Guayaquil, el aumento fue de 2.279 a 2.584 en una semana. Ruales también citó otras ciudades y provincias donde el ritmo de crecimiento ha empezado a disminuir.  No obstantes, también hay provincias, sobre todo las del Oriente, donde los casos de aumento de contagios siguen con la tendencia al alza. 

Por fortuna, ese aumento de contagiados sigue sin tener la misma proporción de enfermos graves, en cuidados intensivos o fallecidos, si bien hay una ligera subida de la cifra de hospitalizados. El país mantiene un promedio  de entre  7 y 8 decesos semanales por la enfermedad. Aunque hay provincias sin fallecidos por COVID-19 desde hace varias semanas.

La positividad, la cantidad de pruebas de diagnóstico que resultan positivas de cada 100 que se toman, sigue alta: 47 %. Lo recomendable, para considerar que una pandemia está bajo control, es que esté por debajo de los 5%.

Por esa razón, el titular del COE nacional, Juan Zapata, informó que el la entidad había resuelto aprobar el protocolo de aislamiento propuesto por el Ministerio de Salud Pública para los casos de sospecha o comprobados de COVID-19. Básicamente, son cinco días a partir de la confirmación del caso mediante la prueba respectiva.

Los trabajadores o empleados de las empresas deben aislarse inmediatamente si presentan síntomas y evitar salir. Las unidades de riesgo laboral de las empresas deben validar la decisión por la presencia de síntomas y aplicar la prueba de diagnóstico. Si esta es positiva, debe tener a partir de allí cinco días  de aislamiento.   

Adicionalmente, el COE resolvió que las entidades públicas puedan decidir el aforo de teletrabajo durante los próximos 15 días desde el 28 de julio, asegurándose de que esa medida no afecte la prestación de servicios.

ESCEULAS Y COLEGIOS

Pese al repunte, volver a las aulas virtuales no es opción

Leer más

Por último, ratificó la recomendación de usar mascarillas en espacios cerrados, así como en los públicos donde se den aglomeraciones y exista una adecuada ventilación, como en el transporte público, así como en las aulas de clases y espacios laborales.

En tanto, el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, reiteró el nuevo objetivo del Gobierno de cubrir con la tercera dosis de la vacuna a más del 80% de  la población del país hasta el 30 de septiembre. Para ello, convocó para este lunes a las cámaras empresariales, municipios, academia y otros gremios, para coordinar la estrategia, en la que mencionó la posibilidad de reabrir vacunatorios.

Durante la rueda de prensa, el ministro Ruales compartió información general sobre la viruela del mono: origen, expansión, síntomas, formas de contagio y evolución de los casos en el mundo. Anunció que han adoptado medidas preventivas, que incluyen la vacunación del personal sanitario. No reportó más casos adicionales en el país a los tres que han sido confirmados.