Actualidad

Es oficial: Ecuador atraviesa una nueva ola de covid

cuador atraviesa una nueva ola de la covid-19, en la que incluso se han superado los 3.000 casos diarios, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ecuador
Ciudadanos esperan para realizarse pruebas PCR para la detección de la covid-19 en Quito (Ecuador), en una fotografía de archivo.EFE

Ecuador atraviesa una nueva ola de la covid-19, en la que incluso se han superado los 3.000 casos diarios, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (MSP).

COVID

Ecuador registra 3.952 nuevos casos en un día y eleva su acumulado a 940.179

Leer más

En un comunicado, la institución precisó que el pasado 18 de julio se registró el número más alto de nuevos casos diarios de la covid-19, en las últimas semanas, con 3.126 contagios.

En total, en el país suman 940.179 diagnósticos positivos con PCR para esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en la costa, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, mientras que en la sierra, Pichincha, la provincia donde se encuentra Quito, "recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores".

"Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de la covid-19 en el país", precisó.

Esto ocurre en otros lugares, como Europa, y se da por la presencia de las variantes BA.4 y BA.5, señaló el Ministerio en un comunicado, en el que insistió en la importancia de la vacunación contra la enfermedad.

"Con todas las vacunas, la persona estará protegida contra la enfermedad grave y la mortalidad", señaló el escrito.

La Vicepresidencia de la República ha activado el Comité interinstitucional para que el MSP movilice sus brigadas y mejore las coberturas de vacunación en las instituciones públicas.

SRI

Quito casi dobla a Guayaquil en el pago de tributos por patrimonio

Leer más

Además, se trabaja con sectores productivos y universidades para fortalecer la inmunización, como se hizo meses atrás.

El objetivo es inocular a las personas que aún no acceden al primer refuerzo.

En el país, 14 millones de habitantes accedieron al esquema primario de vacunación (una o dos dosis). De ellos, 6,6 millones han accedido al primer refuerzo, es decir, el 39,51 % de la población mayor de 3 años. Un número inferior de habitantes se ha colocado el segundo refuerzo (un millón de personas).

Ruales detalló que se espera unir esfuerzos con Fuerzas Armadas, universidades y otros para vacunar de forma masiva a la ciudadanía; así como se realizó con el Plan de Vacunación 9/100 apenas inició el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, con el que se inoculó a nueve millones de personas en los primeros cien días de mandato.

"Hemos ampliado el número de centros de vacunación en Quito y Guayaquil y se continúa con las brigadas", manifestó Ruales.