Verificación firmas
El CNE destinó a 54 verificadores para hacer la calificación de los formularios y las firmas.René Fraga

CNE: una semana para verificar las firmas para la eliminación del Consejo de Participación

Personas “interesadas” en que no desaparezca el organismo estarían entre los observadores ciudadanos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó este 2 de marzo de 2020 con la revisión de las firmas presentadas por el Comité por la Institucionalización Democrática para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Actúa Firmas

Comité completa las firmas de apoyo para eliminar al Consejo de Participación

Leer más

El organismo electoral tiene siete días para hacer la verificación. Esta mañana inició la revisión documental, es decir la observación de que los formularios cumplan con todos los requisitos establecidos por la ley.

Una vez que concluya esta etapa vendrá la revisión misma de las firmas y los datos que proporcionaron las cerca de 115.000 personas que, según el Comité, firmaron para apoyar la reforma parcial a la Constitución.

El 10 de diciembre pasado, el CNE aprobó un informe que determinó que de algo más de 200.000 firmas presentadas por ese colectivo, 106.301 registros eran válidos. Para impulsar la iniciativa popular se requieren 132.620 apoyos, equivalentes al 1% del último registro electoral.

Por eso, el organismo electoral dio un nuevo plazo para se completen las 26.319 firmas faltantes. Darwin Seraquive, vocero del Comité, dijo este 2 de marzo que se ha presentado cuatro veces más el número requerido, por lo que confía que en esta ocasión se cumpla el objetivo.

Fiscal Salazar

Los recortes amenazan la lucha anticorrupción

Leer más

Para este proceso de verificación, el CNE dispuso a 54 verificadores. El acompañamiento lo hacen 11 delegados por parte de los proponentes y 11 observadores ciudadanos.

“Hay observadores que son interesados de que no se elimine el Consejo de Participación Ciudadana. Hemos verificado que hay una persona que dijo que venía en nombre de un señor de apellido Chugchilán, que parece es funcionarios de ese organismo”, señaló Seraquive.

La propuesta del Comité por la Institucionalización Democrática además de la eliminación del CPCCS, propone reestructurar la Asamblea Nacional para hacerla bicameral y dar independencia a la Fiscalía General del Consejo de la Judicatura.