Deportes

Elí Gómez, una lucha que va en proceso

El luchador, de 20 años, se alista para debutar en la categoría sénior y tomarse una revancha a nivel internacional, sin descuidar sus estudios en Jurisprudencia

Elí-Gómez-luchador-Ecuador
Destreza. Elí Gómez (d), durante una de las competencias en que muestra sus condiciones para la lucha.Cortesía

Elí Gómez Tejena es el monarca de la lucha olímpica en la provincia de Santa Elena y multiplica sus logros dentro del país. El deportista, de 20 años, suma diez medallas entre oro, plata y bronce, en campeonatos y Juegos Nacionales Juveniles desde el 2015 que empezó su participación en esta disciplina hasta la actualidad.

Kevin Bueno es de los atletas más prometedores en Ecuador.

Ni la pandemia detiene el sueño de Kevin Bueno, gran exponente de salto triple

Leer más

En el 2020, cuando entrenaba con gran optimismo para competir en categoría sénior, la pandemia de la COVID-19 frenó su carrera que iba en alza y ahora espera con ansias volver pronto a los combates; entre sus retos está ganar los campeonatos sudamericano y panamericano, para después buscar una clasificación a Juegos Olímpicos.

“Sé que puedo dar mucho más, considero que con trabajo, dedicación y disciplina podré alcanzar mis metas, cuando termine la pandemia volveré a representar a mi provincia”, aseguró el campeón, quien por el momento está dedicado a sus estudios de Jurisprudencia y sus ratos libres los dedica a entrenar para así no perder el ritmo de los torneos venideros.

Elí entró a la lucha olímpica estilo grecorromano por su amigo Daigo González, quien un día lo invitó a que vea su entrenamiento. Al pelear por primera vez llamó la atención por su estilo al entrenador Horacio Macías, quien lo motivó para que se una y sea parte del grupo de luchadores; meses después compitió en los Juegos Nacionales, desarrollados en Pastaza, y obtuvo la medalla de bronce.

“En principio me pareció gracioso ver el uniforme y los movimientos, pero después me di cuenta del gran esfuerzo que se hace en cada combate, es que para ganar necesitas fuerza y agilidad hasta hacer caer al adversario y dejarlo sin reacción utilizando tus hombros”, refirió.

Elí-Gómez-luchador-Ecuador
Elí Gómez luce una medalla de oro luego de una competición en suelo nacional.Cortesía
lucha-juegos-olimpicos

Cristhian Rivas, un luchador incansable

Leer más

El peninsular compite en el peso de 77 kilos y hasta el momento en todas sus participaciones en el país ha ocupado los primeros puestos, esto hizo que en el 2018 sea uno de los seleccionados del Ecuador en el Panamericano realizado en Brasil, campeonato en el que se ubicó en quinto puesto.

Aquella competición internacional le dejó un sabor agridulce, por lo que espera con ansias volver a una cita similar y obtener la presea dorada. Es que Gómez Tejena está seguro de aquello, más aún porque cuenta con el respaldo de sus padres que son su principal fortaleza.

“Soy muy creyente en Dios y estoy seguro de que me esperan nuevos triunfos, por eso estoy tranquilo y con paciencia a la espera de volver a competir”, dijo, mientras recordaba sus principales logros obtenidos en Guayas e Imbabura, en donde se consagró campeón a nivel país en el 2018 y 2019, respectivamente.

Elí Gómez considera que el deporte de combate es su pasión porque a la par de la lucha olímpica estilo grecorromano, en donde se ha ganado un sitial, también practica el jiu-jitsu, en donde pronto espera triunfar. Ambos deportes van de la mano para este joven que considera que el éxito no solo está en el estado físico, sino en la actitud mental.