La aprobación se dio con 5 votos, estuvo presente el suplente de Diana Atamaint.
La aprobación se dio con 5 votos, estuvo presente el suplente de Diana Atamaint.Karina Sotalin

CNE aprobó resultados numéricos de la consulta popular

Hay plazos para que se presenten recursos electorales, de lo contrario los resultados quedarán en firme

Tras conocer los informes de escrutinio de las votaciones de la consulta popular y referéndum, de cada provincia, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó con 5 votos los resultados numéricos.

El Pleno aprobó la resolución este 2 de mayo de 2024 en la reinstalación de la audiencia pública nacional de escrutinio, tras el retorno de todos los paquetes electorales del exterior.

El CNE revisó las actas levantadas por las 24 Juntas Provinciales Electorales y la Junta Especial del Exterior.

Trujillo

Caso Nene: "Sebastián Barreiro está secuestrado tras pagar caución", dice abogado

Leer más

Tras la aprobación de hoy, se abre un periodo de tres días para que las organizaciones políticas y sociales interpongan recursos en el CNE o ante el Tribunal Contencioso Electoral, si así lo consideran, explicó el vicepresidente Enrique Pita.

Si no hay reclamos, y una vez que se cuenten con las certificaciones correspondientes, se proclamarán los resultados definitivos del proceso electoral.

"Una vez que los resultados queden en firme será la responsabilidad del presidente de la República de tomar las acciones pertinentes para llevar adelante su consulta popular, de los proyectos que tendrán que ser presentados en la Asamblea Nacional", señaló Pita.

Recordó que, de a cuerdo a la ley, la Asamblea debe actuar "dentro del marco de lo que fue aprobado por el pueblo ecuatoriano".

Los resultados aprobados hoy no modificaron los preliminares en los que el Sí ganó en nueve preguntas y el No en dos.

La consejera Elena Nájera hizo observaciones a los resultados que luego fueron corregidos.

En su motivación para la aprobación dijo que los "ciudadanos entregaron su voto de confianza al régimen, voto que, en sí mismo, representa la concreción de libertades básicas y sus anhelos de paz. Por consiguiente, no son un cheque en blanco, todo lo contrario, son la máxima expresión de un mandato ciudadano, que busca la solución de varios problemas ligados al ámbito de la seguridad, que no estuvieron en la agenda política de las instancias propias de la representación. Solo así se explica la legitimidad de origen que emana de la institución consulta popular y referéndum".

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO