Lasso- consulta-
El 23 de agosto el presidente publicó una foto en la que se ve trabajando en la consulta a Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; al secretario Jurídico, Fabián Pozo, entre otros.Cortesía

A ciegas, el país se alista a recibir los temas de la consulta

El cuestionario es el secreto mejor guardado. Activistas y políticos sugieren socialización previa. El Gobierno dice que el documento está listo

Un secretismo que empieza a inquietar. Sin más información de que los temas que se abordarán girarán en torno a seguridad, institucionalidad y economía, el Gobierno prevé lanzar, en los próximos días, el cuestionario para un referéndum y consulta popular.

Las preguntas específicas no se las conoce y hay pocos indicios, aunque están en el aire temas como la conformación de la Asamblea y el rol de la Fiscalía y los gobiernos locales. Tampoco se conoce con el apoyo y asesoría de quiénes se las construyó. Ayer escuetamente el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, explicó que el primer tema tendría 4 o 5 interrogantes; el segundo, 3 o 4 preguntas, y el último, una o dos.

El presidente no debe olvidar que cuando ganó la elección fue porque amplió su discurso, integró propuestas de otras candidaturas y se abrió a otras corrientes políticas.

Gustavo Larrea,
​exministro de Gobierno
ASAMBLEA NACIONAL

¿Reforma a la Constitución o Consulta Popular para reducir la Asamblea Nacional?

Leer más

Un error para el exministro de Gobierno y dirigente político, Gustavo Larrea, que es partidario de que los temas, antes de ser enviados a la Corte Constitucional (CC), deberían ser difundidos y dialogados entre los diferentes sectores sociales, políticos y productivos.

“Esto para buscar acuerdos mínimos, porque, caso contrario, se corre el riesgo de que la consulta se convierta en un plebiscito a favor o en contra del Ejecutivo. La única forma de superar ese obstáculo es buscar apoyos amplios”, señaló Larrea.

Aunque se dijo que buscarían nuestro criterio, en algún momento, no nos hemos reunido con el Gobierno. Tenemos nuestra propuesta de consulta popular ciudadana.

Ana Abril,
​vocera de Voces por la Democracia

EXPRESO consultó a la cartera de Gobierno sobre los sectores o actores con los que se ha reunido para elaborar el cuestionario y sus anexos. La respuesta fue que esa y otras inquietudes se podrían absolver en una entrevista con Jiménez que, hasta el cierre de esta edición, no se concretaba.

La exjueza y vocera del colectivo Voces por la Democracia, Ana Abril, no ve problema en que el Gobierno elabore su pliego de preguntas, pero sí considera que sería cuestionable que lo someta al control constitucional sin antes ponerlo a consideración de la ciudadanía.

BALACERA EN TRINIPUERT (8874885)

Las cifras del crimen se fugan por los vacíos: Salud no tiene registro de baleados atendidos

Leer más

El asambleísta por el movimiento CREO, Juan Fernando Flores, dijo ayer que lo referente a la consulta popular es inherente al Ejecutivo y al Ministerio de Gobierno, “nosotros no manejamos ningún tema”, señaló.

La consulta debe entender las necesidades de los ciudadanos. Los temas ahora son los laborales, la seguridad, pero también otros como la función del Consejo de Participación.

César Navas,
​exministro de Gobierno

El último referéndum y consulta popular desarrollado en Ecuador fue en febrero de 2018. El ministro de Gobierno de la época, César Navas, dijo ayer que por experiencia es mejor socializar el cuestionario con tiempo, aunque cree que podría haber espacio para aquello, siempre y cuando haya voluntad de las autoridades.

En entrevista con RTS, Jiménez informó ayer que el documento está prácticamente terminado, que tiene un avance del 90 % y que lo que restaría por definir son una o dos preguntas de la decena o docena que se prevé incluir en la papeleta.