ASAMBLEA NACIONAL
Actualmente la Asamblea Nacional está conformada por 137 asambleístas.CORTESIA

¿Reforma a la Constitución o Consulta Popular para reducir la Asamblea Nacional?

Con el censo 2022 la cifra podría pasar de 137 a más de 150 legisladores. No se descarta que sea una pregunta de la Consulta Popular del Gobierno.

Ecuador a la fecha suma más de 18 millones de ecuatorianos, según el contador del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC). Sin embargo, esos datos quedarían en firme cuando se publiquen los datos oficiales del Censo Poblacional que se realizaría en octubre de este año. En el ámbito político esos resultados darán riendas para que se recalcule el número de representantes que tendrían las provincias en la Asamblea Nacional.

Carola Ríos

Todos los caminos conducen al narco

Leer más

De acuerdo al Código de la Democracia la legislatura se conformará por quince asambleístas elegidos en circunscripción nacional y dos asambleístas elegidos por cada provincia o distrito metropolitano, y uno más por cada 200.000 habitantes o fracción que supere los 150.000, de acuerdo al último censo nacional de población. Adicional, seis asambleístas por el Exterior.

Según los cálculos, bajo las proyecciones del INEC, la Asamblea Nacional pasaría de conformarse de 137 legisladores a un poco más de 150, pues en las grandes provincias como Guayas podría pasar de elegir de 20 a 24 legisladores.

Pero aquello podría verse ofuscado si el Gobierno decide plantear en su Consulta Popular la reducción del número de asambleístas, no solo porque aumentarían con los resultados del censo, sino por la baja aceptación del trabajo de los legisladores en los últimos años. Eso es algo que no ha sido conformado, pero tampoco descartado por el Ejecutivo.

En julio del 2019 la Corte Constitucional negó el pedido de dictamen previo de constitucionalidad de una propuesta de Consulta Popular en donde se planteaba cambios en el poder legislativo. La propuesta era para que pase a llamarse Congreso Nacional y sea un órgano bicameral compuesto por una cámara de Diputados y otra de Senadores con menos de 90 representantes.

Según el dictamen de la CC aquello solo es posible a través de una modificación a la Constitución de la República y no vía Consulta Popular. Es decir, podría ser vía Reforma Parcial, Enmienda Constitucional o Referéndum.

EXPRESO conversó con el catedrático universitario y abogado constitucionalista, Paúl Córdova, sobre el alcance de dicha sentencia para la propuesta actual de reducir el número de asambleístas y explicó que depende de la propuesta que realizara el Gobierno, porque si se encamina en modificar estructura del legislativo la sentencia podría ser ratificada.

“Si solo se trata en reducir el número de asambleístas la Corte debería pronunciarse en el sentido de ver si es que eso se encuentra en la vía una reforma parcial, asamblea constituyente o enmienda”, sostuvo.