Actualidad

Cesar Montufar: “Creo que se abrio un camino”

Su experiencia en el juicio seguido en contra Glas y otros, le dejó la sensación de que se puede incidir desde muchos espacios.

César Montúfar nació el 2 de octubre de 1964. Es catedrático universitario en la Universidad Andina. Fue asambleísta por la provincia de Pichincha. Dirigente del movimiento político Concertación. Fue director de Participación Ciudadana.

¿Qué lección le dejó el juicio?

- Un aprendizaje impresionante y una sensación de satisfacción por sentirme útil. Tuvimos un papel de colaborar, contribuir, apoyar en lo que hizo la Fiscalía. Hacer algo de utilidad me parece importante para el país.

- ¿Cómo se sintió actuando en solitario y sin apoyo?

- Este proceso empezó el 7 de febrero con la primera denuncia en contra de Jorge Glas, por Odebrecht. Puse una segunda denuncia en mayo de 2017. Buscaba articular el tema Caminosca a Odebrecht y una tercera denuncia en la instrucción a cargo de Diana Salazar. Ni siquiera me llamaron a reconocer la firma. Tuve la sensación que la Fiscalía iba a ignorar mis denuncias. Eso me llevó a presentar la acusación particular que fue calificada por Miguel Jurado. Eso me dio la oportunidad de actuar como sujeto procesal y poder intervenir en el juicio presentando evidencia que es parte del expediente.

- ¿Solicitó apoyo de algún abogado para la acusación?

- Creo que fue un proceso que, al inicio, nadie pensaba que iba a terminar donde terminó, a muchos abogados solicité y pedí que participaran y firmaran. Evidentemente, en ese momento, presentar una acusación particular contra el vicepresidente era algo que mucha gente no quiso hacerlo. Destaco el valor, trabajo y la decisión de Julio Sarango, Paulina Jiménez, Jackeline Pachacama y Raúl Cabanilla.

- ¿Seguirá con sus denuncias?

- La semana pasada presenté una denuncia y un pedido para que se vincule al expresidente Rafael Correa y a Odebrecht en el proceso que se abrió por cohecho a Glas. Creo que lo fundamental va a ser que se vincule a Correa porque creo que él no tiene solo responsabilidades políticas, sino también penales.

- ¿Además del caso sentenciado cuántos hay?

- Hay, al menos, ocho desde antes de la solicitud del juez. Jorge Glas va a tener que afrontar entre cinco y seis.

- Muchos políticos no han salido de las redes para denunciar la corrupción ¿qué le parece?

- Creo que la acusación abre un precedente interesante que debe ser ejercitado pública y democráticamente por diversos actores sociales. Es muy difícil para un acusador particular que no tiene la institucionalidad de la Fiscalía o Procuraduría, que trabaja con voluntarios, tener la capacidad de sustanciar los casos y las pruebas a nivel de esas instituciones que tienen decenas de abogados, pero creo que se puede hacer un aporte. Creo que se abrió un camino y hay un debate sobre la ampliación del concepto de víctima en casos de corrupción.