La abogada Dina Boluar (9631504)
La abogada Dina Boluarte saluda tras ser juramentada como presidenta de Perú por presidente del Congreso, José Daniel Williams Zapata (i).EFE

A Castillo no le funcionó el autogolpe de Estado en Perú

Dina Boluarte es ahora la presidenta de la nación. En su discurso, identificó un golpe de Estado promovido. Con 101 votos se declaró la vacancia

A pesar de que el ahora expresidente peruano Pedro Castillo dio un mensaje a la nación en el que disolvía el Congreso de la República justo horas antes de que debatieran la vacancia del cargo o destitución, los congresistas sesionaron a las 15:00 de este último martes 7 de diciembre de 2022 y emitieron una resolución que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República Pedro Castillo, bajo la acusación de golpe de Estado por dicho anuncio.

peru

Peruanos en Ecuador miran con incertidumbre y pesimismo el futuro de su nación

Leer más

Declárese la vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”, estipuló el escrito divulgado en redes sociales de parte del Congreso Nacional.

Con un total de 101 votos a favor de 130, se separó a Castillo del poder luego de permanecer 16 meses en el cargo. Una semana antes, una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) visitó el país y emitió un informe, en el que recomendó una tregua política, en vista de la convulsionada relación que tenía el mandatario no solo con el Parlamento sino con diferentes sectores.

El Congreso avanzó con la toma del juramento de la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo, quien además es ahora la primera mujer en ejercer la jefatura del Estado en los 200 años de la vida republicana.

La abogada deberá cumplir el mandato hasta el 28 de julio de 2026, cuando se cumple el actual período gubernamental. Según expuso en su discurso, su compromiso será “defender” la soberanía nacional, “cumplir y hacer cumplir” la Constitución y las leyes de su país.

Previamente, el presidente del Legislativo, José Williams, recibió la banda presidencial por unos minutos y luego invitó a Boluarte a ingresar al hemiciclo para el respectivo juramento. Este acto estaba en el protocolo.

“Antes que política, soy una ciudadana y madre peruana, que tiene pleno conocimiento de la alta responsabilidad que la historia pone en mis hombros... Se ha producido un intento de golpe de Estado promovido” 

Presidenta de Perú, Dina Boluarte

Mientras que su excompañero de fórmula fue detenido una hora antes en la sede de la Prefectura de la Policía de Lima. “Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en la ley, efectivos de la Policía Nacional intervienen al expresidente Pedro Castillo”, expuso la cuenta de Twitter del cuerpo uniformado.

brasil

El Gobierno de Bolsonaro le desea éxito a Boluarte como presidenta de Perú

Leer más

La decisión de Castillo de cerrar el Parlamento y convocar un “Gobierno nacional de emergencia” recordó lo ocurrido el 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció también en cadena nacional la disolución del Congreso y tomó el control de todos los poderes del Estado.

El denominado ‘autogolpe de Fujimori’, que estuvo avalado por las Fuerzas Armadas, supuso un quiebre en el orden constitucional del país, algo que se repitió en Perú ayer luego de 30 años.

La diferencia está en que Fujimori envió tanques de la División Blindada a las calles de Lima, que rodearon el Congreso de la República, el Palacio de Justicia y los principales edificios institucionales, y que los militares arrestaban a dirigentes opositores. Pero en 2022 las Fuerzas Armadas le dieron la espalda a Castillo.

Fujimori (en cuyo mandato se produjo la crisis de los rehenes en la Embajada de Japón, entre 1996 y 1997) está condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y delitos de corrupción.

Su hija, Keiko Fujimori, disputó la Presidencia en segunda vuelta ante Pedro Castillo. El profesor rural de 51 años obtuvo el 50,12 % de los sufragios, frente al 49,88 % de su rival. El bloque de diputados afines a Fujimori ha sido uno de los más activos opositores a Castillo.

Referencia. El canciller Juan Carlos Holguín participara de la misión en Perú.

Ecuador hace un llamado a mantener el Estado de Derecho y democracia en Perú

Leer más

Este miércoles  fue la misma Policía y cuerpo militar los que expresaron el rechazo a las medidas tomadas por el otrora maestro rural.

El artículo 134 de la Constitución establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado de su confianza a dos Consejos de Ministros. No obstante, Castillo instó a la ciudadanía a mantener la calma y “confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”. Sin embargo, las Fuerzas Armadas recalcaron que cualquier acto contrario al orden constitucional es una infracción a la Carta Magna, lo que generó “el no acatamiento” de las disposiciones.