Cassinelli y la agroindustria hablan de la UE

Las exportaciones de los productos tradicionales no petroleros, en el primer trimestre, tienen un descenso que inquieta al sector agroindustrial. Para los bananeros la caída es de 5,7 %; en camarón es de 7,5 %; cacao y elaborados, -10 %; atún y pescado, -25 % y café y elaborados, -26,5 %.

Por ello para los agroindustriales es una buena noticia escuchar al ministro de Comercio, Juan Carlos Cassinelli, decir que el acuerdo con la Unión Europea entrará en vigencia provisional este año. Esperan que las palabras se vuelvan una realidad.

Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), dijo a Diario EXPRESO que el ministro se reunió ayer con los empresarios agrícolas, de camarón y pesca para hablar de la UE. La principal inquietud del grupo era que la extensión de las salvaguardias no permita que el acuerdo entre en vigencia este año, pero según Cassinelli los europeos han entendido el porqué de la medida.

Ledesma indicó que el Gobierno debe ser consciente de la importancia del mercado europeo: es el más serio, el que más consume y el que mejor paga. “Sin acuerdo, es Ecuador el que pierde”, concluyó.

El banano tenía un 40 % del mercado europeo, pero se ha reducido a un 26 % y puede llegar a 20 %; la fruta perdió competitividad. Ecuador tiene que pagar $ 0,50 de impuesto por caja de guineo, mientras que los países que tienen un acuerdo no.

Los bananeros también esperan que se revisen los trámites que hacen para exportar. Estiman que ello también influye en la pérdida de competitividad. LZA