SINOHYDRO1
Diligencia. La audiencia se instaló pasadas las 09:00. Solo constatar la presencia de los sujetos procesales demoró casi una hora.CAPTURA DE VIDEO

Caso Sinohydro: se instala en la Corte la formulación de cargos para 37 personas

Procesados y abogados también se conectaron por la sala virtual. Entre los investigados se encuentra el expresidente Lenín Moreno

Un largo silencio en la sala virtual precedió la instalación de la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente Lenín Moreno, su esposa, hijas, hermanos, otros familiares y empresarios, sospechosos del presunto delito de cohecho en el caso al que la fiscal Diana Salazar bautizó como Sinohydro.

16257480028_3ebbcdf43d_o

Lenín Moreno busca ganar tiempo con el cambio de abogado

Leer más

A diferencia de otros casos, en este estuvieron presentes virtualmente la mayoría de personas a quienes la Fiscalía tenía previsto imputar cargos. El caso, cuyo pedido de formulación de cargos fue anunciado por la fiscal Salazar a través de un vídeo en el Twitter de la Fiscalía, es uno de los que en la página web de esa entidad se etiquetan como de 'connotación'. 

La síntesis del mismo, según la Fiscalía, es que su investigación "permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair, que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero". 

Menciona que se habrían pagado alrededor de 76 millones de dólares en coimas, aproximadamente el 4  % del valor contratado por la obra, "que habrían sido entregadas por Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones, y canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias".

8068448826_b72267a274_o (1)

El expresidente Rafael Correa citado a dar versión en el caso Sinohydro

Leer más

La Fiscalía abrió una investigación previa para determinar presuntos actos delictivos alrededor de la empresa Ina Investment Corp. –que fue conocido como caso Ina Papers–, en la que –se presumía– se entregaron dineros producto de actos de corrupción cometidos en Ecuador. La denuncia fue presentada por el asambleísta correísta Ronny Aleaga quien en el documento adjuntó una publicación investigativa de un portal digital. 

Diego Correa, quien defiende a dos de los 37 sospechosos, señaló que espera escuchar la teoría de la Fiscalía para presentar los argumentos facticos y jurídicos que correspondan a fin de que en su momento se ratifique el status de inocencia que cobija a mis defendidos.

Más de medio centenar de abogados se hizo presente en la sala de audiencias y en la sala virtual. Pasadas las 09:00 y antes de instalar la audiencia, el juez Adrián Rojas estableció las reglas con las que se manejará la diligencia. 

La fiscal Salazar solicitó cuatro horas para exponer los elementos de cargo. En cuanto al tiempo para que los abogados intervengan, el juez dijo que cada uno tendrá 6.48 minutos, tiempo que resulta de la división del total de la intervención de la fiscal en contra de los 37 investigados. Pero el juez precisó que a cada uno le otorgará 10 minutos.

La fiscal inició su exposición señalando que el cohecho se encuentra tipificado en los artículos 285 y 290 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La funcionaria individualizó a cada uno de los procesados con determinación de nombres, apellidos y la dirección. El primer mencionado fue Lenín Moreno, radicado en Paraguay, en su calidad de vicepresidente de Rafael Correa, prófugo en Bélgica.