WhatsApp Image 2022-01-02 at 11.57.10 (1)
Legislativo. Carrión fue censurado y destituido por la Asamblea Nacional, en septiembreArchivo / Expreso

Carrión va por la caducidad de la prisión

El exdefensor del Pueblo buscará su libertad en una audiencia en la Corte

Freddy Carrión, el destituido defensor del Pueblo, buscará hoy que la Corte Nacional de Justicia declare la caducidad de la prisión dictada en su contra.

Él fue investigado y sentenciado por un posible delito de abuso sexual que se habría registrado en mayo cuando acudió a una reunión social en el departamento del exministro de Salud, Mauro Falconí y su pareja y supuesta víctima.

La audiencia fue fijada por el conjuez nacional Javier De La Cadena (e) la licencia concedida al juez Felipe Córdova ponente y se desarrollará a las 11:00 de forma reservada.

Richard González, uno de los defensores de Carrión indicó que el pedido de caducidad de la prisión “lo hicimos amparados en dos precedentes de la Corte Constitucional que dicen que no se justifica seguir la prisión preventiva sin sentencia en firme o ejecutoriada”.

Mencionó además que eso también así lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosero vs Ecuador “en el que se condenó al país”.

Destacó que se debe tener presente que sigue vigente el derecho a la presunción de inocencia.

El pasado 20 de octubre de 2021 el tribunal integrado por los jueces Marco Rodríguez, Daniella Camacho y Wálter Macías declaró a Carrión autor del delito de presunto abuso sexual y le impuso tres años de cárcel. El sentenciado apeló la condena y espera fecha de audiencia.

Setencia

El exdefensor del Pueblo Freddy Carrión fue condenado a tres años de cárcel por abuso sexual

Leer más

El 16 de mayo de 2021 imágenes difundidas en redes sociales mostraron a Carrión en una gresca ocurrida en un departamento del norte de Quito.