Carlos Polit
El excontralor está procesado por seis cargos que incluyen lavado de activos en EE.UU.Cortesía

Carlos Pólit: ¿a cuántos años de prisión podría ser condenado en EE. UU?

El fallo dependerá de lo que determine el jurado de conciencia y de las pruebas que los fiscales presenten

De por vida. O casi una cadena perpetua sería el tiempo que estaría Carlos Pólit, excontralor general del Estado, tras las rejas si es que se sumarían todos los años de pena máxima por cada uno de los cargos que enfrenta en Estados Unidos. Pero pudiese ser que la sentencia no sea la pena máxima de cada uno de sus delitos. Actualmente, el caso está en la fase de juzgamiento en la Corte del Distrito Sur de Florida; esta inició el pasado 8 de abril.

Mónica Palencia en la Asamblea

Es oficial: el correísmo grita más

Leer más

Lea también: México pide que se suspenda a Ecuador como integrante de la ONU

En total, Pólit, de 73 años, enfrenta seis cargos. Uno por conspiración para cometer lavado de activos. La violación de las disposiciones de la l Ley Federal de Lavado de Dinero prevé una pena de multa de hasta $500.000 o hasta el doble del valor de los bienes comprendidos en la transacción (lo que resulte mayor), o pena de prisión de hasta 20 años. Sin embargo, la pena puede incluir ambas cosas: pagar la multa y pasar tiempo en prisión.

También tres por encubrimiento de lavado de activos. La pena máxima es de 20 años, cada una; los tres sumarían 60 años. Y hasta 10 años de prisión por cada cargo de participar en transacciones de propiedad privada derivada de actividades delictivas; enfrenta dos cargos de este tipo.

Sin embargo, Ivonne Téllez, especialista en Derecho Internacional y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, señala que “es muy difícil establecer un rango sobre las penas posibles” que a Pólit le podría dar, “dado a que EE. UU. utiliza la figura de jurados de conciencia”. Este grupo está conformado por ciudadanos comunes y su designación obedece solamente al criterio de que son personas con probada honestidad y conducta, sin conocimiento del caso ni de los temas ni de las personas involucradas.

Ante este antecedente, Téllez explica que “no se puede trazar una tendencia de (cómo procederá) una corte en determinado periodo”, ya que cada jurado es diferente a cualquier otro caso similar. En Ecuador, a diferencia de EE. UU., sí se puede vaticinar cuál el posible fallo, debido a que la Corte Constitucional tiene “una línea de trabajo”, como también la tiene la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por lo tanto, “es sumamente difícil predecir cuál será el fallo del jurado, porque es subjetivo, dependemos del jurado”.

Carlos Pólit
Carlos Pólit llegando junto a su defensa y familia.Felipe Villamizar

Sin embargo, debido a que estos delitos, en ese país, están catalogados como graves, porque implica un gran daño económico y social, señala Luis Bustamante, abogado, experto en relaciones internacionales y en diplomacia, no cree que el veredicto sea equivalente a la que tuvo en Ecuador. En junio de 2018, el excontralor Pólit fue sentenciado a seis años de prisión por su participación como autor en el delito de concusión, relacionado a la trama de corrupción de Odebrecht. Lo cual fue “un chiste para la justicia ecuatoriana”.

Sector bananero

Consulta popular: garantías, más allá del resultado en las urnas, piden gremios

Leer más

Además, que tanto el exfuncionario, como su hijo John, tuvieron que pagar, entre los dos, una suma de USD 40,4 millones por reparación integral. Pólit fue acusado de exigir $ 10,1 millones para desvanecer glosas que pesaban en contra de la empresa Odebrecht, así como, de emitir informes favorables para proyectos estratégicos.

Por otro lado, los delitos de que se le acusan a Pólit tienen un impacto significativo en la integridad de los sistemas financieros, indica el abogado Bustamante. Y como él pagó una fianza de $ 14 millones a cambio de mantenerse en arresto domiciliario, “¿de dónde sacó tanto dinero?”. En su opinión, Pólit sí podría enfrentarse a una acumulación de penas por todos los delitas que afronta.

Lea también: La suplantación de identidad, un delito que aumenta en silencio

La única forma en que él podría obtener una sentencia reducida, a criterio de Bustamante, es que él se declare culpable de todos los cargos la trama de sobornos y lavado de dinero de las empresas Odebrecht, Seguros Sucre y la compañía española Albacora a través de la compra de propiedades en EE. UU. y la insolación de negocios, así como el uso de cuentas bancarias y coopere con la justicia estadounidense. No obstante, el excontralor ha sostenido que se mantiene como inocente. Debido a esto, no habría un acuerdo de cooperación con las autoridades del Departamento de Justicia.

Desde el pasado lunes, varios testigos han sido interrogados en la Corte del Distrito Sur de Florida. Markenzy Lapointe, fiscal, llamó a 19 personas: Geraldo Pereira de Souza y José Conceição Santos, exdirectivos de Odebrecht; ellos representaron a la constructora brasileña en Ecuador; Roberto Isaías, empresario y expresidente ejecutivo de Filanbanco; Juan Ribas Domenech, exgerente de Seguros Sucre; Diego Sánchez, empresario de seguros; Mauricio Neme Macchiavello, propietario de Plastiquim.

También Antonio Andretta, exdirectivo de Italcom; y Jaime Roberto Vega Castillo, oficial de la Policía del Ecuador. Además, Tamara Devos, gerente de una de las empresas LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada, traducción al español) relacionada con Pólit; Federico Gómez, empleado de John Pólit en varias de estas compañías; Daniel Liste, representante de estas firmas.

Olivio Rodrigues, Jr., exdirectivo de Odebrecht; Angela Palmeira, ex empleada de la firma brasileña, también fueron llamados, entre otros.

iess+jóvenes

La afiliación joven del IESS suma casi 1.000 nuevos aportantes

Leer más

Estas declaraciones podrían afirmar los cargos que se le han impuesto a Pólit, manifiesta Bustamante. Por lo que cree que solo por su edad y si es que tuviese una enfermedad catastrófica, cumpliría la pena en libertad condicional y no en la cárcel, por un estado de vulnerabilidad y si es que a su vez no representa un riesgo para la sociedad.

Hay que tener en cuenta que “cada caso es único, aunque son delitos de cuello blanco y pueden parecerse con otros casos, y el resultado depende de la variedad de factores -gravedad de los delitos, evidencias presentadas: testimoniales, documentales, materiales- que hay dentro de un juicio”, comenta el abogado Bustamante.

Pero, la valoración de las penas, el tiempo en cárcel, las penas pecuniarias y la restricción de la libertad, indica Téllez, quedará sujeto al acerbo probatorio y la fidelidad de las pruebas que los fiscales presenten. Para que sean probatorias, “las pruebas no solo deben ser efectivas, también deben ser obtenidas válidamente”; están serán valoradas por el jurado y luego pasarán a la jueza Kathleen M. Williams para que dicte su sentencia, agrega. Por lo que “es absolutamente subjetivo que ella vaya a definir la pena máxima”.

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!