Actualidad

Cargos, amnistía, poder ¿Qué negocian los asambleístas?

El correísmo reconoce diálogos con CREO. Los dirigentes indígenas critican el nuevo acercamiento. Los acuerdos podrían concretarse el mismo 14 de mayo

Asamblea- sesión- acuerdos
Cita. Los tres legisladores más votados preparan lo que será la primera sesión. Ayer estuvieron en el pleno.Cortesía

Todo apunta a que se resolverá en las últimas horas. A escasos tres días de que la nueva Asamblea Nacional celebre la primera sesión para escoger a sus autoridades, nada está definido sobre las alianzas que posibilitarán esa elección y la frase “seguimos dialogando con todos” se hizo más recurrente en las tiendas políticas involucradas.

Asamblea- agenda- salud

Salud y tributos encabezan la lista de la nueva Asamblea

Leer más

La pregunta que surge es ¿sobre qué se negocia para lograr ese acuerdo? Todos replican sobre “agendas programáticas”, pero si se tienen en cuenta revelaciones como las que hizo el excandidato del correísmo Andrés Arauz, en marzo pasado, en el sentido de que legisladores electos (no dio nombres) le pidieron cargos a cambio de viabilizar sus propuestas, incluso antes de la segunda vuela electoral, las suspicacias crecen.

El asambleísta electo por Pachakutik y aspirante a dirigir el Legislativo, Salvador Quishpe, trajo a colación nuevamente el tema al insinuar que el Partido Social Cristiano (PSC) y Unión por la Esperanza tendrían un acuerdo para que el primero se haga de la presidencia el viernes.

Una de las monedas de negociación del correísmo pueden ser sus votos a cambio de las amnistías que si pueden ser tratadas en la Asamblea. El país debe estar atento.

Gilmar Gutiérrez,
​exasambleísta de Sociedad Patriótica

¿A cambio de qué? “De la amnistía (para el expresidente Jorge Glas), la Contraloría, el Consejo de la Judicatura y otras más”, escribió Quishpe en su cuenta de la red social Twitter, sin dar detalles ni el origen de su afirmación.

Al menos, la primera parte parece estar cercana a la realidad. Todo apunta a que el correísmo está dispuesto a ceder la presidencia de la Asamblea no a cambio de la amnistía, pero sí a quien se comprometa a impulsar la conformación de una comisión de la verdad de alto nivel que investigue las sentencias que pesan sobre los líderes de la revolución ciudadana.

La coordinadora del bloque de UNES en la futura Asamblea, Paola Cabezas, dijo ayer que esa es la propuesta que han llevado a todas las mesas de diálogo, incluidas a las que han mantenido con el bloque oficialista conformado por CREO- PSC, con los que no descarta sellar un acuerdo hasta el 14 de mayo, ante el evidente distanciamiento con la alianza Izquierda Democrática y Pachakutik, de los últimos días.

Si se logra un acuerdo no únicamente para elegir autoridades, sino para darle gobernabilidad al país, qué mejor. Pero negociar con base a posibles amnistías, eso es corrupción.

Ramiro Rivera,
​excongresista
Quishpe- Jarrín- Glas

Salvador Quishpe dice que le pidieron amnistía para Jorge Glas; Fausto Jarrín lo desmiente

Leer más

El exasambleísta por Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, ve poco probable, aunque no imposible, de que en este momento inaugural de la Asamblea y del Gobierno de Guillermo Lasso se estén negociando cargos en ministerios o entidades públicas.

Desde su experiencia, asegura que las negociaciones suelen centrarse en la conformación misma del Legislativo. Es decir, los puestos en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones, sobre todo las de mayor peso, como Fiscalización y Régimen Económico.

El excongresista Ramiro Rivera le dijo ayer a EXPRESO que estos diálogos suelen ser muy complejos y recordó que en uno de sus periodos como parlamentario una negociación terminó a las cuatro de la mañana y cinco horas más tarde se instaló el nuevo Congreso con un acuerdo logrado al límite.

“En el sistema parlamentario europeo se negocian incluso cargos. Ese no es el pecado, siempre que se lo haga de forma pública y transparente. Lo cuestionable sería que los pactos incluyan actos de corrupción o se negocie la impunidad para transar con la corrupción. Sería condenable y sobre eso debe estar atenta la ciudadanía”, señaló Rivera.