Condiciones. El carchense Richard Carapaz es muy fuerte en la escalada.

Carapaz pone sello tricolor en Espana

Aunque el giro de Navarra es amateur y no reparte puntos para la clasificación UCI (Unión Ciclista Internacional), es muy importante para los jóvenes pedalistas que buscan mostrarse y dar el gran salto a los ‘world tour’. Es el criterio de Santiago Ros

Su mejor cumpleaños. Richard Carapaz cumplió ayer 23 años y los celebró con el título de la Vuelta a Navarra, España, para aficionados.

El ecuatoriano tuvo la categoría para salir bien librado de los constantes ataques de los rivales y defendió el jersey amarillo que consiguió la víspera en la segunda etapa. El deportista, que fue campeón panamericano juvenil de ruta, entró en el pelotón principal en el cierre de la carrera, que finalizó en Pamplona. José Daniel Viejo, del Gomur-Liebana, fue el ganador.

“El equipo se ha portado a la altura y hemos logrado el objetivo de mantener la camiseta de líder para ganar esta vuelta y se quedará en casa, que es un orgullo para el Lizarte”, declaró el campeón a EFE.

Aunque el giro de Navarra es amateur y no reparte puntos para la clasificación UCI (Unión Ciclista Internacional), es muy importante para los jóvenes pedalistas que buscan mostrarse y dar el gran salto a los ‘world tour’. Es el criterio de Santiago Rosero, director deportivo del Team Ecuador.

“Así como va, Richard puede convertirse en el primer ecuatoriano en correr en el ‘world tour’. Sería fabuloso para el futuro del ciclismo rutero nacional”, añadió a EXPRESO el entrenador.

Carapaz nacido en la parroquia El Carmen, provincia del Carchi, confirmó que está para grandes retos con el equipo Lizarte. Él fue reclutado, a fines de marzo pasado, por la escuadra filial del Team Movistar de España.

“Carapaz ha venido a este equipo para hacerse ciclista y ha dejado patente que ya lo es. Es indudable que tiene mucha calidad y es un escalador de lujo. Hemos tenido la suerte de trabajar con un talento que va a dar muchas alegrías en el futuro. Seguro que nos enorgulleceremos de que él haya pasado por Lizarte”, comentó Juajo Oroz, director del conjunto navarro.

El ecuatoriano no necesitó mucho tiempo para lucir su clase. En su debut de ‘rosa’ fue segundo en la competencia Memorial Aitor Bugallo, en Durango. Unos días más tarde, ya disfrutó de la victoria tras ganar la competencia de Lazkao del Torneo Euskaldun, que se cumplió en el País Vasco.

Richard Carapaz cree que estar en el Lizarte es la escuela perfecta para convertirse en profesional en Europa.