Embajada de México
Ambiente en los exteriores de la Embajada Mexicana en Quito.gustavo guamán

Cancillería solicita ingresar a la Embajada de México para detener a Jorge Glas

Sobre el exvicepresidente Jorge Glas pesa una orden de detención por el caso Reconstrucción de Manabí

La Cancillería ecuatoriana oficializó una solicitud a la Embajada de México en Ecuador para poder ingresar y detener a Jorge Glas. El exvicepresidente es requerido por Fiscalía General del Estado en la investigación por el caso Reconstrucción de Manabí.

EMBAJADA MEXICO (11820065)

Jorge Glas sigue en la embajada, dice delegación de México

Leer más

(Lea también: Gobierno, PSC y correístas, juntos otra vez contra Fausto Murillo)

Glas permanece en la sede diplomática mexicana en Ecuador desde el 17 de diciembre de 2023 para evadir una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí. Además, el exvicepresidente tramita un asilo político que aún no ha tenido pronunciamiento por pate de las autoridades mexicanas.

Jorge Glas

Jorge Glas: última oportunidad para tratar pedido de apelación por prelibertad

Leer más

En la comunicación enviada a la Embajada de México, la Cancillería ecuatoriana señala que la solicitud se realiza con base a un pedido del Ministerio del Interior. La detención de Glas estaría en manos de las fuerzas del orden, según el oficio.

(Lea también: Oyarte: “La única forma honesta de votar es artículo por artículo”)

Este Diario consultó a Interior para confirmar la información difundida, que minutos después sería confirmada por la Cancillería, sin embargo, la cartera de Estado señaló desconocer la solicitud a la Embajada de México.

La Cancillería ecuatoriana también recordó que, en oficios previos, se han pronunciado sobre la situación judicial de Glas. Entre ellas, las causas penales en contra del exvicepresidente y la orden de detención vigente.

También resaltó que, el 29 de enero de 2024, se reiteró a México que "para Ecuador no sería lícita la concesión de asilo diplomático al ciudadano Jorge David Glas Espinel". Concederlo, según dice el oficio, "haría vanos" los instrumentos internacionales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!