Fd8JvbRWAAIyzS6
Acto. Legisladores y el vicepresidente del Consejo Federativo de Rusia.cortesía

El canciller pide a la Asamblea cuentas del viaje a Rusia de seis asambleístas

Los legisladores se reunieron con el vicepresidente del Consejo Federativo de Rusia y con estudiantes ecuatorianos. 

En una entrevista radial el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, dio a conocer que solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, que remita información sobre el viaje que realizaron el mes anterior seis asambleístas a Rusia, durante los días de la vacancia legislativa y mantuvieron encuentros con funcionarios del gobierno de Vladimir Putín.

banano

El ministerio de Agricultura denuncia un posible tráfico de influencia

Leer más

“Hemos pedido información formalmente al presidente de la Asamblea Nacional sobre este viaje que fue considerado de carácter privado, nosotros tuvimos conocimiento de esto días antes del viaje a través de un pedido de un asambleísta que solicitaba servicios de la embajada allá, por lo cual no pensábamos que era verdad en un inicio y luego vimos públicamente las fotos que publicaron algunos de ellos”, explicó el Canciller Holguín.

Entre los legisladores que viajaron están miembros de la Bancada de Unión por la Esperanza UNES (correístas), Marcela Holguín, Esther Cuesta, Johana Ortíz y Pamela Aguirre. Además de la asambleísta de la Izquierda Democrática, Johana Moreira; el independiente Daniel Noboa; y, el Social Cristiano, Jorge Abedrabbo.

“No hay duda que han cometido un acto que riñe con lo que la Ley menciona. La política exterior del país tiene que ser ligada hacia los que el Ejecutivo posiciona. En otros países esto podría ser una causal de destitución”, dijo Holguin, añadiendo que esperará que dicho viaje no ponga en riesgo el trabajo de la Cancillería en favor de los ecuatorianos que están en Rusia en medio del conflicto bélico con Ucrania -el cual Ecuador ha condenado- y que no afecte la posición geopolítica del Estado ecuatoriano.

Según declaraciones de los legisladores, el viaje fue financiado por el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre Ecuador y Rusia, el asambleísta Daniel Noboa. Grupo que se constituyó en enero de este año. Durante la cita los legisladores se reunieron con sus pares de Rusia, estudiantes ecuatorianos.