Imagen referencial. Durante la prórroga, 25 organizaciones sociales presentaron sus inscripciones: 10 subsanaron los requisitos y 15 presentaron una nueva solicitud.

La campana tiene cuatro voces del ‘no’

Cuarenta organizaciones políticas y sociales harán proselitismo. El Consejo Electoral lanza advertencia al Contencioso Electoral.

El ‘no’ tiene representantes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de nuevas organizaciones sociales para la campaña por la consulta popular y referéndum. En la lista constan cuatro agrupaciones que representarán la tendencia del ‘no’ y que pudieron inscribirse luego de la prórroga al plazo aprobada por el mismo Consejo.

La Fundación para el Desarrollo Tecnológico, el Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador y el Comité de Empresa de los Trabajadores de CNEL-EP son las cuatro organizaciones sociales que harán campaña por el ‘no’, de acuerdo con lo aprobado por el pleno que sesionó ayer en Guayaquil. Estas deberán competir con otros 36 agrupaciones políticas y sociales que harán campaña por el ‘sí’ (ver gráfico).

Son 10 organizaciones que en total lograron su inscripción en el periodo de prórroga. Cuatro de ellas van por el ‘sí’ en las siete preguntas y dos por el ‘sí’ en la que busca derogar o no la Ley de Plusvalía. A estas se suman las 30 ya aprobadas previamente antes de la extensión del plazo de inscripción.

Así queda conformada la lista de agrupaciones políticas y sociales que participarán en la campaña que iniciará el próximo 3 de enero y culminará el 1 de febrero. Las votaciones serán el 4 de febrero.

El pleno del Consejo Nacional Electoral, durante y luego de culminada la sesión (ver apoyos laterales), abordó otros temas. Uno de ellos fue una advertencia al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). “Lo que tengo que decir es que en proceso electoral el Consejo Nacional Electoral es la máxima autoridad”, manifestó la presidenta del Consejo, Nubia Villacís.

El TCE admitió a trámite una acción de queja con pedido de destitución presentada por el ciudadano Martín Felipe Ogaz Oviedo en contra de Villacís; la vicepresidenta del Consejo, Ana Marcela Paredes; y los vocales electorales Paúl Salazar y Mauricio Tayupanta. Ogaz los acusa de incumplimiento de la sentencia que ordena a la autoridad electoral entregar los formularios para el proceso de revocatoria de mandato al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. La sentencia fue conocida ayer en el pleno.

Otros puntos

Revocatoria

El CNE conoció la sentencia del TCE y ordenó la entrega de los formularios para la recolección de firmas en el proceso de revocatoria de mandato al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo.

Afiches del ‘Sí’

La presidenta del Consejo, Nubia Villacís, precisó que toda actividad proselitista será imputada al gasto electoral, refiriéndose a los afiches a favor del ‘sí’ que aparecieron en Guayaquil.

Proveedores

Fue aprobado el registro de 375 medios de comunicación como proveedores para la campaña. Fue ampliado el plazo hasta el 26 de diciembre para subsanar requisitos y nuevos registros.

Dos negativas

El Consejo ratificó su decisión de negar la inscripción del Colegio de Ingenieros Civiles del Ecuador y la Corporación Layevska para la campaña por la consulta popular.