WhatsApp Image 2021-11-20 at 16.22.31
Comisión. Fernando Cabascango, de Pachakutik, dirigió el caso Pandora.Henry Lapo / Expreso

Los cambios en el informe Pandora Papers son investigados en la Fiscalía

La entidad abrió un expediente por posible falsedad ideológica. Como primera acción solicitó copia del audio de la sesión 41 de la mesa de Garantías Constitucionales

La confección del informe Pandora Papers está bajo la lupa de la Fiscalía.

La duda a resolver es si se cometió el delito de falsedad ideológica o no con los supuestos “cambios de último segundo” hechos dentro de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Tras la denuncia de Andrés Páez contra esa Comisión, la fiscal general, Diana Salazar, abrió una investigación previa el 15 de noviembre y ya dispuso los primeros pedidos.

Concretamente, a la Asamblea Nacional le solicita copias del audio y del acta de sesión 41, de la Comisión de Garantías Constitucionales en donde se aprobó el informe.

La conclusión principal del texto de mayoría, avalado por seis legisladores del correísmo y de Pachakutik, es que el presidente Guillermo Lasso incumplió con la ley que prohíbe a candidatos y funcionarios tener inversiones en paraísos fiscales, lo que se cataloga de “grave crisis política, conmoción e inobservancia del mandato popular”. Como consecuencia recomienda iniciar la destitución del presidente.

Según el Código Penal, la falsedad ideológica es “la mentira escrita en ciertas situaciones”. La norma detalla que no se investiga un documento falso, sino que “son falsas las ideas que en él se quieren afirmar como verdaderas, resultando un documento auténtico en su forma, pero falso en su contenido”.

El 6 de noviembre pasado, el asambleísta Édgar Quezada, miembro de la Comisión, aseguró que el informe final fue modificado en los minutos previos a la votación y que además en el borrador no constaba la principal conclusión. Además, señaló que su bloque, Pachakutik, nunca se reunió para redactarlas o analizarlas.

“Como bloque de Pachakutik, en la comisión, habíamos decidido otras cosas. Ya a último segundo aparecen otras en el informe. Por eso que en un primer momento voto a favor, pero en la ratificación me abstengo, porque miro que a último segundo cambian dos situaciones que no debían”.

Lasso

Yaku consigue que la Fiscalía investigue al presidente Lasso

Leer más

Quezada agregó que está dispuesto a colaborar con la investigación.

Lasso es investigado por la Fiscalía por posible evasión de impuestos.  La denuncia fue presentada por el excandidato Yaku Pérez.