Actualidad

Yaku consigue que la Fiscalía investigue al presidente Lasso

El 18 de octubre ese organismo abrió un expediente fiscal por posible defraudación tributaria Se fundamenta en la denuncia del excandidato indígena

Lasso
ENCUENTRO. El primer mandatario estuvo ayer reunido con jóvenes de Solanda, en el sur de Quito.CORTESÍA

Desde hace tres días la Fiscalía abrió una investigación previa al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

¿La razón? Responde a la denuncia presentada el pasado 6 de octubre por el excandidato presidencial Yaku Pérez Guartambel, tercer finalista de los comicios de este año.

El presunto delito es el de defraudación tributaria. Entre otras diligencias previstas en estos casos están: reconocimiento de firma, versiones y diligencias. En causas anteriores en los que un mandatario es investigado, este podría solo mandar un informe como en su momento hizo Rafael Correa.

El 6 de octubre el dirigente indígena y exprefecto del Azuay, Yaku Pérez, llegó a la Fiscalía, en Quito, a entregar el pedido de investigación en compañía del legislador Bruno Segovia (ex-Pachakutik).

Perdió la autoridad moral para cobrar impuestos a los grandes evasores (Guillermo Lasso), y por eso hemos venido a la Fiscalía para que transparente la información. 

Yaku Pérez Guartambel, 
exdirigente de la Ecuarunari y excandidato presidencial.

En declaraciones públicas el asambleísta indicó que el mandatario “ha aceptado que evadió impuestos, porque dice que tenía dinero en paraísos fiscales y no pagó impuestos antes de la última candidatura”.

El nombre del presidente Lasso apareció en la filtración de alrededor de 12 millones de documentos analizados desde hace dos años por el Consorcio Internacional de Periodistas y publicados en varios medios en el caso ‘Pandora Papers’.

Estoy segura que la investigación se realizará con absoluta imparcialidad, legalidad y justicia, de manera que el país conozca si se ha cometido o no el delito de defraudación tributaria.


Wilma Andrade, 
sambleísta por el partido Izquierda Democrática (ID).

Publicación que para Pérez “nos da vergüenza a los ecuatorianos de tener al primer mandatario ecuatoriano como entre las primeras figuras de líderes mundiales, pero de evasores de impuestos”.

El excandidato justificó que la Constitución dispone que es un deber de los ecuatorianos denunciar los actos de corrupción. “En tal virtud, lo menos que podemos hacer es ir a esta Fiscalía para presentar un denuncia y que se abra un proceso de investigación para que la Fiscalía pida al Servicio de Rentas Internas todos los movimientos financieros, los pagos y los impuestos”, señaló.

GUILLERMO LASSO

El presidente Lasso espera la próxima semana presentar la reforma tributaria

Leer más

Dijo además que el pedido debía extenderse a sus familiares y más cercanos. El periodo que debería abordar la Fiscalía es desde 2013, según Pérez. EXPRESO solicitó a la Fiscalía una copia de la denuncia. La respuesta fue que se solicite al denunciante.

Si la Fiscalía alguna vez en su historia entiende que su deber es actuar de manera objetiva los ciudadanos tendríamos mucha más tranquilidad sobre la actuación del sistema de justicia.

Juan Pablo Albán, Catedrático y abogado en Derechos Humanos

Ayer no hubo pronunciamiento oficial del Gobierno sobre la investigación abierta. Pero, inmediatamente después de la publicación periodística el presidente divulgó la información alusiva y dijo que no era un evasor de impuestos. Mencionó que desde 2005 hasta 2020 pagó alrededor de 588 millones de dólares por concepto de sus impuestos personales y de sus empresas.

Según los ‘Pandora Papers’, Lasso controló 14 ‘offshore’, la mayoría en Panamá, y las cerró tras la aprobación de la ley que prohibía a los candidatos tener empresas en paraísos fiscales.

El detalle

Inversiones. El primer mandatario no ha negado que tuvo inversiones ‘legítimas’ en otros países. Pero ha dicho que eso fue público siempre.