Actualidad

Boscán: “Esto salió gracias a médicos honestos”

El periodista de La Posta habla con EXPRESO sobre la revelación de los nombres de los vacunados VIP

Andersson Boscán
Andersson Boscán, confundador de La Posta.Cortesía

La Posta reveló el 19 de marzo que varios periodistas, dirigentes deportivos, empresarios, académicos y personal de la Presidencia habían sido vacunados con la llegada de las primeras dosis de Pfizer. La existencia de esta información fue negada en reiteradas ocasiones por el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y varios otros altos cargos del Gabinete del presidente Lenín Moreno. Andersson Boscán habla con EXPRESO sobre este tema.

- ¿Cómo accedieron a las listas que siempre fueron negadas y ocultadas por el Gobierno?

- Como todos los medios de comunicación independientes, La Posta se puso desde el primer escándalo del 23 de enero a buscar información que clarificara el proceso de vacunación. Intentamos todas las vías posibles, pensamos en interponer un recurso constitucional en materia judicial, intentamos con pedidos y solicitudes de transparencia que fueron ignoradas. Y cuando todo había fracasado lo que nos dimos cuenta es que teníamos que volver a donde se genera la información, a la final los procesos de vacunación los hace el personal de carrera, que está comprometido con el país, que se ha jugado su vida y que seguramente no iba a estar de acuerdo.

rocío-gonzalez.jpg

El Gobierno reconoce la vacunación de la esposa del presidente Moreno y de su círculo cercano

Leer más

- ¿Entonces fue de los hospitales que salieron los nombres?

- Lo que identificamos fue eso, que muchos de los médicos honestos que habían participado en las distintas vacunaciones, porque nosotros hemos accedido solo a cuatro, estaban dispuestos a compartir información y a corroborar datos que a la vez sirvieron para construir el reportaje.

- ¿Y a qué cree que se debe el secretismo del Gobierno?

- El Gobierno intencionalmente está queriendo tapar las cosas porque lo ha hecho muy mal. El Gobierno admite hoy (ayer) que parte de la información revelada por La Posta es veraz y lo hace a destiempo porque lo han pillado. No tenía más salida. Pero si la voluntad del Gobierno fuera la de transparentar ya deberían estar haciendo públicos los nombres de los ministros que se han vacunado que no son ni uno ni dos ni tres. Son algunos. Nombres que saldrán el lunes.

- ¿Qué garantías le dieron a los médicos que hizo que confiaran en que, por ejemplo, no van a perder sus trabajos?

- Fue muy difícil convencer a los médicos porque aunque hay gente buena, gente ética y con principios y valores dentro de la función pública, evidentemente muchos de ellos aman lo que hacen, tienen una carrera de 15, 20 años y no quieren perderla por un reportaje. Llegamos a un acuerdo periodista - fuente para evitar la publicación documental original que sirvió como base para la creación del reportaje. Tenemos muchos correos y documentos que estamos dispuestos a entregar a la Fiscalía pero no hacerlos públicos para proteger a nuestra fuente.

Vacuna

Club Rotario de Quito rechaza la vacunación de sus miembros en Guayaquil

Leer más

- ¿Cree que después de esto vendrá un aluvión de revelaciones en distintos hospitales?

- Debería. Debería existir un contacto permanente con la prensa. En Guayaquil tenemos registros verbales de importantes vacunaciones VIP. La más grande fue la del Club Rotario, ahora hay que conseguir la lista de los vacunados en esas jornadas porque te aseguro que dentro de esos socios lo que menos vamos a encontrar son socios médicos o enfermeros. Serán socios amigos del poder.

LA ENTREVISTA COMPLETA: