Actualidad

El Gobierno reconoce la vacunación de la esposa del presidente Moreno y de su círculo cercano

Rocío González y el equipo presidencial fueron vacunados, según una investigación de La Posta, en Carondelet el 22 de enero

rocío-gonzalez.jpg
La primera dama, Rocío González, y el presidente Lenín Moreno en un evento en octubre del año pasado.Cortesía

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ha confirmado la tarde de este 19 de marzo que la primera dama, Rocío González, efectivamente fue vacunada junto al presidente Lenín Moreno y un selecto equipo que acompaña a diario al primer mandatario.

"El presidente y la primera dama fueron vacunados. Esto fue informado por el presidente al ser consultado al respecto", señaló la Segcom en un comunicado emitido horas después de que La Posta revelara los nombres de personas que, sin ser médicos o personal de primera línea, fueron vacunados tras la llegada de las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

LLEGAN VACUNAS PARA C (33126539)

La primera dama y el ministro de Defensa, entre los vacunados VIP

Leer más

"Como es de conocimiento general, el presidente tiene doble condición de vulnerabilidad: es adulto mayor y persona con alto nivel de discapacidad. Por seguridad nacional, estas dos condiciones de alto riesgo obligan a crear un cerco epidemiológico en su entorno cercano -sus cuidadores- es decir, el personal que permanentemente requiere estar a su alrededor para asistirlo en movilidad, traslados, cuidados en salud, y en todas las actividades que, por su discapacidad física, no puede desarrollarlas sin asistencia", se señala en el documento.

Según la Segcom, el personal que acompaña al presidente y que fue considerado de primera línea para vacunar fueron: Fredy Miño, Carlos Sarmiento y Wilson Mediavilla, asistentes de la silla del presidente; Andrés Ramírez y Cristina Mejía, militares jefes de seguridad presidencial; Liz Giler, asistente personal del presidente; Zeneida Aigaje, enfermera del presidente y Ángel Jiménez, Andrés Díaz y Lucía Zambrano, responsables del manejo y servicio de la residencia presidencial.

Aunque el Gobierno no desmiente haber vacunado al resto de personas mencionadas por La Posta, entre los que están el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, tampoco los ha mencionado en el comunicado.

Tras la publicación de esa lista se conoció también la renuncia del ministro de Salud, Rodolfo Farfán.