Ambato - muerte de un bebé
Situación. En el sector hay consternación por la brutal agresión que sufrió el menor de nueve meses.Yadira Illescas

Un bebé torturado pone bajo la lupa a su familia

El infante fue llevado al hospital en Ambato, donde comprobaron las huellas de violencia física y sexual. A la mamá la detuvieron

El inicio de este nuevo año en Ambato, capital de Tungurahua, quedó marcado por un suceso escalofriante. En una comunidad a 15 minutos de la parroquia Santa Rosa, en el sur del cantón, un bebé de nueve meses de edad fue ultrajado de manera física y sexual. Tales torturas le causaron la muerte.

Imagen THUMBNAIL_1703650711916

La Sierra y Amazonía en una exposición de diseños en miniatura

Leer más

Toda la agresión que el infante habría sufrido se descubrió con su muerte, el primer día de este 2024. Como a las 19:00 del 1 de enero, el niño empezó a convulsionar. Su madre, de 19 años, quien habitaba con sus padres y hermanos, contó a los policías que mientras le daba de lactar el bebé viró los ojos y dejó de respirar. Pidieron ayuda a un vecino para trasladarlo hasta una clínica privada, donde vieron al pequeño y les dijeron que no podían atenderlo por falta de equipos especiales.

(Te puede interesar: Ambato: Hombre muere durante acto sexual )

De ahí lo trasladaron al Hospital Docente, donde los médicos solo comprobaron su fallecimiento. Pero cuando revisaron el pequeño cuerpo de manera visual, a los galenos les causó sorpresa las múltiples huellas de maltrato que tenía la víctima y alertaron al ECU-911. El fiscal de turno, Dennis Ocampo, pidió se le realice la autopsia al cadáver del bebé.

Tras los respectivos exámenes legistas se comprobó que el menor murió por lesiones anteriores y recientes, las cuales ocasionaron que sus órganos fallaran. La criatura tenía quemaduras en la mano derecha, pies e ingle, rastros de uñas marcadas en la pelvis, irritación en sus partes genitales y lesiones en la boca, lengua, fosa nasal y tórax.

El coronel Fabricio Silva, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, confirmó que la muerte del bebé fue a causa de las torturas recibidas y aseguró que la mamá fue capturada apenas tuvieron los resultados de la necropsia. El caso es considerado como el síndrome del Niño Maltratado. La joven es madre soltera. Según lo que mencionó a los policías, el papá nunca se hizo responsable y ella decidió inscribirlo con sus apellidos.

Accidente Tungurahua

Tungurahua: se incrementan las muertes por accidentes

Leer más

(Te invitamos a leer: Un taxista quedó decapitado tras un triple choque en Ambato )

Policías de Criminalística realizaron el levantamiento de varios indicios como prendas de vestir, pañales, paños húmedos y más pistas que ayudarán a las investigaciones y determinarán si alguien más habría maltratado al pequeño, que apenas vivió nueve meses.

Para la psicóloga clínica Ivonne Vargas la muerte del bebé es de mucha preocupación y aconseja que los investigadores no solo deberían indagar a la madre, sino también a todo el entorno familiar.

ACCIÓNAgentes de la Dinased y Criminalística detuvieron a la mamá, que es la principal sospechosa del asesinato del menor de edad

“El filicidio, como también se denominan estos hechos que consisten en que una madre atenta contra la vida de su hijo, se da por diferentes circunstancias que deberían analizarse a fondo. Tanto ella como la familia donde se estaba criando el bebé deberían ser investigados para conocer el problema desde la raíz. Ninguna muerte se justifica, peor cuando se trata de un infante”, expresó la profesional.

Ambato

Ambato: menor de edad fue extorsionada durante dos años

Leer más

La muerte del pequeño de nueve meses mantiene acongojados a quienes habitan en Santa Rosa. Helena Miranda, quien tiene una tienda de víveres por el sector Las Lajas, dijo que es preocupante lo ocurrido porque nunca habían escuchado un caso parecido. “Acá hay mucha violencia en los hogares. Pelean marido y mujer, pero un caso como el ocurrido con el angelito de nueve meses es la primera ocasión”, comentó

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!