Trabajo. Los docentes de Copol se han capacitado para impartir a sus alumnos los conocimientos adquiridos.

El Bachillerato Internacional queda listo para iniciar clases

Las actividades escolares en estos planteles comienzan el 8 de abril. El 80 % de colegios privados empieza labores el 15 y todos los fiscales lo harán el 22.

Las unidades educativas particulares que ofertan el programa de Bachillerato Internacional (BI) empezarán clases el próximo lunes 8 de abril. El anticipo de 15 días al inicio del año lectivo 2019-2020 en el régimen Costa, previsto para el 22 de abril, obedece al pénsum académico que se rige por estándares internacionales.

En el país, 64 planteles privados tienen esta modalidad de estudios, de los cuales 16 pertenecen a la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Desde que retornaron a las aulas, el 25 de marzo pasado, luego de su periodo vacacional, los maestros del programa BI han participado en una serie de talleres para estar al día en el proceso de enseñanza y aprendizaje; y para compartir experiencias e intercambiar ideas en el campo educativo, con el fin de transmitir esos conocimientos a sus estudiantes.

“Los colegios BI necesitamos cubrir un número de horas establecidas, ya que los exámenes que deben rendir al final los estudiantes son muy rigurosos, entonces no se puede perder tiempo valioso; por eso empezamos mucho antes que el resto y acogiéndonos a la autorización dada por el Ministerio de Educación”, señala Rodolfo Chang, rector del Colegio Politécnico (Copol).

Los directivos, tutores y docentes de este plantel han ultimado detalles en sus planificaciones para los diferentes niveles educativos. También han elaborado un calendario de actividades que incluye la realización de ferias, talleres, charlas para los padres de familia, noche de arte, juegos deportivos, entre otras que se desarrollarán durante el año lectivo.

Raquel Maquilón, rectora de la Unidad Educativa Ecomundo, explicó que el adelanto de las actividades en el BI es importante, porque los estudiantes deben realizar muchas actividades y elaborar proyectos y monografías que están contemplados en el cronograma.

La Unidad Educativa La Moderna ha preparado un programa especial de bienvenida para sus estudiantes, quienes a las 07:00 ingresarán al plantel a bordo de un bus de ‘Guayaquil Visión’. Los padres, maestros y directivos, vestidos con camisetas blancas y portando globos de colores, les ofrecerán un apoteósico recibimiento.

Luego se desarrollará el minuto cívico, con las palabras de bienvenida por parte del rector, Juan Carlos Rodríguez, y posteriormente los padres interpretarán una canción.

El BI está dirigido a los estudiantes de entre 16 y 19 años que cursan el bachillerato en las instituciones autorizadas.

Los contenidos curriculares del BI son aceptados internacionalmente, promoviendo que los colegios desarrollen el sentido crítico y lógico en los estudiantes, así como la superación de los conocimientos adquiridos a través de la investigación e innovación tecnológica.

De acuerdo con el informe de análisis de colegios que imparten el BI en el mundo, Ecuador se encuentra en el tercer lugar del ranking, a nivel de América.

En los públicos

El regreso a las aulas, escalonado

Los estudiantes de los planteles fiscales iniciarán clases de manera escalonada, según consta en el calendario escolar elaborado por el Ministerio de Educación. Primero, segundo y tercero de bachillerato lo harán el 22 de abril; octavo, noveno y décimo (básica superior), el 23 de abril; quinto, sexto y séptimo (básica media), el 24 de abril; segundo, tercero y cuarto (básica elemental), el 25 de abril; primero básica (preparatoria), el 26 de abril; y educación inicial, el 29.