Actualidad

Un audiovisual retrata a un cultor del saber montuvio

Manuel de Jesús Álvarez y su aporte a esta etnia es recordado en un documental Amorfinos y bailes resaltan esta cultura

BAILE  MONTUVIO
Se prevé para el 2024 el Tercer Encuentro Regional de Cultura Montuvia ‘Rodrigo Chávez González’ en Guayaquil.Cortesía

‘Manuel de Jesús Álvarez y su aporte a la música montuvia’ es uno de los documentales reproducidos en el circuito de exposiciones temporales del Museo Nacional del Cacao, con el fin de promover la cultura de esta población etaria ligada con la historia del cacao en Ecuador.

MUCHUC RUNA1

El Mushuc Runa rescata la identidad del pueblo Chibuleo

Leer más

Su desarrollador Raymundo Zambrano Macías, dramaturgo y compositor de música popular, habló con EXPRESO sobre el objetivo cultural de este audiovisual, y su importancia para el país. “Álvarez fue músico y folclorólogo nacido en Chone, provincia de Manabí, que publica en su juventud un pequeño folleto de 16 páginas, ‘Estudios Folklóricos sobre el Montubio y su Música’; donde no tan solo pone la música y los amorfinos del pueblo montuvio, sino también la danza de este grupo etario en 1926”.

(Les recomendamos también: El festival que dio vida a Playas y honró a las culturas del país )

Zambrano cree que la historia de este personaje ecuatoriano es muy poco conocida y que estos espacios culturales permiten que se visibilice la obra montuvia en la ciudad. “El reconocimiento de este tipo de personajes históricos de la Costa ecuatoriana sirve para que no caigan en el olvido los pueblos y nacionalidades. Desde el Estado se tiende a tratar a la cultura de una manera extraña, como si fuera algo fortuito, y no como algo histórico que tiene un principio y un desarrollo”, asegura.

Otro de los participantes de esta exposición fue Wilman Ordóñez, historiador y folclorista, que compartió sus saberes del personaje manabita, y su aporte en el trabajo cinematográfico.

“Con el documental, Raymundo aporta una mirada distinta de cómo se debe entender la música montuvia. Recordando que la música y los bailes tradicionales también pueden ser motivo de hibridismos y fusiones tecnológicas y de plataformas industriales”.

expositores cultura montuvia
Alrededor de cincuenta asistentes observaron el documental “Manuel de Jesús Alvárez y su aporte a la música montuvia, en el Museo Nacional del Cacao.Gabriel Cornejo / Expreso

Ordóñez también hizo una reseña de la historia del campo, y el aporte del pueblo montuvio al desarrollo social, político y económico del país.

Impulsora cultural. Trabaja en la promoción de proyectos con el Museo de Portoviejo y con el Ministerio de Cultura. Fue secretaria ejecutiva de la Cámara de Turismo de Manabí. Es experta en gastronomía de Manabí. Tiene varias menciones académicas como en

Alexandra Cevallos: “El centralismo mata a la identidad cultural”

Leer más

“Esta población tiene una rica historia colonial, republicana y moderna. Muchos no solo provenimos de ellos ancestralmente, sino que, comemos del trabajo de ellos históricamente. Las luchas sociales a lo largo del siglo XIX hablan de una magnífica participación de los montuvios en las guerras y geopolíticas del país. El Estado les adeuda una gran participación política”, concluye.

Raymundo Zambrano y Wilman Ordóñez, participantes y desarrolladores del audiovisual que retrata la obra del músico e investigador montuvio, Manuel de Jesús Álvarez, compartieron su experiencia en la recopilación de fuentes para poder desarrollar el documental, y sus deseos de seguir abriendo espacios para la cultura montuvia. “Son necesarios este tipo de espacios para no dejar en el olvido a estos personajes que son parte de nuestra historia”, revela Zambrano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!