Actualidad

CPCCS: La audiencia de apelación al fallo del juez de Montecristi ya tiene fecha

A la par también continúa el proceso de la veeduría ciudadana. El 11 de septiembre culminó la etapa de inscripción

PLENO CPCCS
La veeduría ciudadana mantiene fraccionado al pleno del CPCCS; tres están en contra.ARCHIVO

Los temas avanzan paralelamente. Mientras la convocatoria a la veeduría ciudadana para revisar las actuaciones del Consejo de Participación transitorio sigue su curso, en la Corte de Manabí se definió fecha para la audiencia de apelación al fallo del juez Leiver Quimís.

ALEMBERT VERA

CPCCS: La apelación a la veeduría ciudadana ya tiene juez ponente definido

Leer más

Lea también: La repetición en las elecciones en el exterior supera reclamos, pero llegan más

El 24 de agosto, el juez Quimís admitió una acción de protección presentada por Betty Moreria Marcillo y dispuso la creación de una veeduría ciudadana para "diagnosticar y evaluar" el cese de funciones y designación de los magistrados de la Corte Constitucional realizada por el Consejo de Participación transitorio.

contralor- prueba- comisión

La prueba escrita para los aspirantes a contralor del Estado tiene fecha

Leer más

Según consta en el expediente judicial, la diligencia se llevará a cabo el viernes 29 de septiembre a las 12:00 en la Corte Provincial de Justicia de Manabí, ubicada en la ciudad de Portoviejo. Será presencial, aunque, de ser necesario, se habilitará los medios telemáticos.

Lea también: El examen al voto telemático, en espera y la presión social aumenta

Por sorteo, la apelación será conocida por la Sala de lo Penal de la Corte, conformada por los jueces María Miranda Durán (ponente), Carmita Dolores García y Gina Fernanda Mora.

En 2012, la magistrada Miranda comenzó como jueza del Tercer Tribunal Penal de Manabí. Luego, en 2015, pasa a ser magistrada de la Corte de Manabí y jueza de Garantías Penales. Desde 2017 es jueza de la Sala de lo Penal de la Corte.

PosturasLa vicepresidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, y los consejeros Mishelle Calvache y Andrés Fantoni están en contra de la veeduría. Bonifaz y Calvache piden la renuncia de Alembert Vera.
NICOLE BONIFAZ

Nicole Bonifaz: "Si no actúa por los intereses del Consejo, Vera debería renunciar"

Leer más

Durante su periodo como magistrada de la sala penal de Manabí, resolvió la apelación del caso Brenda (nombre protegido) sobre abuso sexual, declarando inocentes a los denunciados. Esto pese a que en primera instancia fueron hallados culpables.

Lea también: Los comicios 2023 deshacen los mitos de Xavier Hervas y Yaku Pérez

Hasta que se desarrolle la audiencia, el proceso de la veeduría ciudadana ordenada por el juez Quimís y acatada por el presidente del Consejo de Participación, Alembert Vera, continúa. Este 11 de septiembre culminó la etapa de inscripción.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!