Socialistas- alcalde- Quito
El Partido Socialista desarrolló este 3 de agosto sus elecciones primarias con la supervisión del Consejo Nacional Electoral.Roberto Rueda/ EXPRESO

Elecciones 2023: los aspirantes a alcalde de Quito se acercan a la decena

El socialismo hizo oficial la candidatura de Pedro Freile. El oficialismo toma una decisión el jueves 4 de agosto

El Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) hizo oficial este 3 de agosto de 2022 la candidatura a la Alcaldía de Quito del excandidato a la Presidencia de la República, Pedro José Freile.

La organización política celebró las elecciones primarias en su sede ubicada en el centro norte de la capital con la presencia de delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que avalaron el proceso de democracia interna.

Freile estuvo presente en el acto, en el que además se escogió los candidatos a alcaldes de otros cantones de Pichincha, y agradeció la confianza de la militancia socialista de la que no ha sido parte.

alianza

Alianzas electorales: cálculos pesan más que los incentivos

Leer más

En un comunicado, aseguró que en los próximos días se dará a conocer a más organizaciones políticas que se aglutinarán en torno a su candidatura. El plazo para hacer oficiales las alianzas concluye el 7 de agosto y solo las pueden hacer partidos y movimientos reconocidos por el CNE.

En elecciones primarias de Pachakutik, realizadas en el CNE, Jorge Yunda fue elegido como candidato a la Alcaldía de Quito, junto a Guillermo Churuchumbi designado como candidato a la Prefectura de Pichincha.

También, Inty Gronneberg será el precandidato de la Izquierda Democrática a la Alcaldía de Quito. La decisión fue anunciada este miércoles 3 de agosto.

Con Yunda son ocho los aspirantes a alcaldes de la capital que han salido de elecciones primarias. A él se suma el excandidato a la vicepresidencia, Andrés Páez, que irá por Sociedad Patriótica y espera concretar alianzas.

Natasha Rojas por Unidad Popular; Pabel Muñoz por Revolución Ciudadana; María José Carrión del Movimiento AMIGO; Jéssica Jaramillo por TODOS; Omar Cevallos por Centro Democrático.

La noche del 2 de agosto el empresario Patricio Alarcón informó que “esta semana” aceptará la candidatura a la Alcaldía auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC) y el Movimiento Incluyente de Oportunidades y Equidad Social (MIOS), de ámbito local.

Izquierda Democrática (ID) desarrolla sus primarias la tarde de este 3 de agosto, lo que significará el octavo candidato para la capital. El movimiento oficialista CREO tiene previsto este proceso para el 4 de agosto. Suena el nombre de Luz Elena Coloma.

Los procesos primarios se podrán desarrollar hasta el viernes 5 de agosto. Este es un requisito básico para poder inscribir en el futuro cercano las candidaturas