Actualidad

La Asamblea Nacional sesiona bajo un ambiente de sospecha

La oposición insiste en moción para crear comisión de evaluación. El círculo cercano a Guadalupe Llori dice que es un imposible

Llori- Asamblea- evaluación
La presidenta de la Asamblea Guadalupe Llori ha suspendido varias sesiones del pleno.Henry Lapo/EXPRESO

La siguiente jugada es un misterio. La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, llamó para esta tarde a una sesión del pleno del organismo. No sería novedad si no fuese porque se trata de una convocatoria distinta a otras, lo que abre la puerta para incluir mociones como la de la creación de la comisión de evaluación.

Precisamente por eso, según sus detractores, Llori había evitado por todos los medios llamar a nuevas sesiones y optó más bien por dar continuidad a otras que fueron suspendidas, porque en estas no se puede modificar el orden del día.

A más de uno tomó por sorpresa la decisión. El asambleísta y jefe del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, dijo que a la presidenta aún le quedaban dos continuaciones y pensaba que echaría mano de estas para evadir el tema esta semana.

Jiménez- Ministerio- bancadas

De fiesta en el despacho de Humpty Dumpty

Leer más

El correísmo fue el primero en activarse. La jefa de la bancada de Unión por la Esperanza (UNES), Marcela Holguín, presentó ayer la moción para que se trate en el pleno la conformación de la comisión que evalúe el trabajo de Llori y el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Hasta el mediodía, era la única que había ingresado a la Secretaría de la Asamblea. Se pudo conocer que la Izquierda Democrática (ID) buscaba las firmas para incluir otra sobre un tema de salud. Es posible hacer tres cambios por sesión.

Expectativa. Esta semana se espera que el legislador Bruno Segovia denuncie a Llori en el Comité de Ética.

La pregunta que rondaba ayer en el Legislativo era si Llori daría paso a la conformación de dicha comisión evaluadora, o si presentaría un nuevo recurso legal para frenar la voluntad de la mayoría formada por UNES, PSC y los disidentes de Pachakutik.

El coordinador jurídico de la Asamblea, Santiago Salazar, aclaró ayer que mientras esté vigente la medida cautelar que favorece a Llori, no se podría tratar la conformación de la comisión, aunque se consigan las 92 firmas para autoconvocarse, y eso se extendería a la sesión de hoy en caso de que se incluya la moción de Holguín.

“La presidenta no va a poder convalidar una situación ilegal. De ahí es que se presentó una acción de protección ante el juzgado constitucional, para que revise esa actuación ilegal”, señaló Salazar.

Pachakutik, en horas decisivas

Pachakutik- Llori- Asamblea

Pachakutik analiza si mantiene o retira el respaldo a Guadalupe Llori

Leer más

Pachakutik tendrá su prueba de fuego. El Consejo Político del movimiento recomendó que los seis legisladores calificados como “rebeldes” sean reincorporados al bloque legislativo.

Esto, bajo la condición de que si vuelven a reincidir en sus pedidos de evaluación a Llori, serán separados definitivamente. La oposición cuenta con esos votos para la creación de la comisión evaluadora y hoy se podría conocer de qué lado se ponen.

Ayer, el asambleísta Rafael Lucero informó que durante su conversación con el expresidente Rafael Correa se habló de que para que Pachakutik mantenga la presidencia de la Asamblea, UNES estaba dispuesto a votar por alguno de los “rebeldes”.

Sin embargo, la organización política decidió que si Llori es removida, no buscarán la presidencia del organismo con otros asambleístas.