Pachakutik- Llori- Asamblea
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, escuchó las intervenciones de los asambleístas y dirigentes de la organización.René Fraga/EXPRESO

Pachakutik analiza si mantiene o retira el respaldo a Guadalupe Llori

Hasta la sede de Quito llegaron representantes de la Conaie y Ecuarunari. La opinión de las provincias podría cambiar la suerte de Guadalupe Llori

El Movimiento Plurinacional Pachakutik se reúne este 22 de abril de 2022 en su sede de Quito con el objetivo de analizar si sostiene el apoyo a Guadalupe Llori al frente de la presidencia de la Asamblea Nacional.

A la cita llegaron el coordinador de la agrupación política, Marlón Santi; dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari, además de algunas filiales provinciales de base.

También, asambleístas que se han mostrado cercanos a Llori y un grupo de los denominados “rebeldes” como Mireya Pazmiño, Peter Calo, Mario Ruiz y Patricia Sánchez.

Jiménez- Bancadas- Asamblea

La crisis legislativa ve salidas tras la reunión del Gobierno con los coordinadores de las bancadas

Leer más

La reunión continúa a puerta cerrada y se espera que haya resultados en horas de la tarde. A su arribo, Santi señaló que el principal punto a ser analizado es la ratificación o revisión del apoyo que, en días pasados se tomó, para sostener todos los espacios de poder alcanzados en la Asamblea.

“O se puede cambiar o rever ese punto, por ejemplo, la protección del CAL (Consejo de Administración Legislativa), mantener la unidad y defender la presencia de la presidenta en la Asamblea. Hoy puede cambiar porque vienen algunas incógnitas y preguntas de las provincias”, agregó Santi.

Por lo pronto, Pachakutik estaría de acuerdo en la conformación de la comisión multipartidista evaluadora y el procesamiento de la denuncia en contra de Llori y las dos contra el CAL, siempre y cuando se respeten los procedimientos parlamentarios.

El asambleísta Salvador Quishpe reconoció, previo a la cita, que la situación de Llori es cada vez más complicada, aunque no necesariamente por los errores que ha cometido la funcionaria.

“Eso es necesario para avanzar con el propósito que tiene esta mayoría comandada por el Partido Social Cristiano (PSC), Unión por la Esperanza (Unes) y algunos aliados que buscan tener una mayoría para poder destituir en Consejo de Participación Ciudadana y asegurarse los organismos de control”, señaló Quishpe.

A su llegada, Llori aseguró que el motivo de la reunión era analizar las supuestas violaciones al debido proceso que se lleva en su contra y ratificar el apoyo a la institucionalidad. 

Cuando se le consultó sobre la reunión que mantuvo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, con los coordinadores de cuatro bancadas legislativas, la seguridad y asesores de la presidenta se la llevaron, pese a que ella tenía toda la intención de hablar al respecto.