Actualidad

La Asamblea Nacional prevé levantar la reserva de la bitácora de Carondelet

El Legislativo lo discutirá en sesión de Pleno este martes 14 de marzo de 2023

INTITUCIONES PUBLICAS (6720539)
La solicitud fue presentada por el legislador Darwin Pereira para que, según él, haya un "baño de verdad".ARCHIVO

Quieren saber los nombres. En vísperas de la presentación del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, la Asamblea Nacional prevé poner un nuevo tema en el debate público: ¿Quién y por qué visita al primer mandatario? Interrogante que espera responder levantando la reserva a la bitácora del Palacio de Carondelet.

Para ello, Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo, convocó la sesión de Pleno 852, prevista para las 11:15 del 14 de marzo de 2023, para tratar el levantamiento de la reserva de la información contenida en la bitácora de la Presidencia de la República. Asimismo, los legisladores resolverán levantar la reserva al informe de la Superintendencia de Compañías.

ProcesoPara levantar la reserva de la información se necesita los votos de a mayoría absoluta de legisladores

Ambos puntos del orden del día, según consta en la convocatoria, están amparados en el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) que señala que "la información reservada por los titulares de las entidades e instituciones del sector público, podrá ser desclasificada en cualquier momento por la Asamblea Nacional".

ASAMBLEA EN PROTOVIEJO

La autofiscalización, la única hendija para el juicio político a Guillermo Lasso

Leer más

Darwin Pereira, asambleísta de Pachakutik, reaccionó a la convocatoria e indicó que "vamos a ver quién vota por el levantamiento de la reserva del informe de la Superintendencia de Compañías y de la bitácora de la Presidencia. Vamos a ver qué nombres aparecen ahí y quienes son los Asambleístas que visitan presidente. Tendrán que responder al país".

Asimismo, Viviana Veloz, legisladora de UNES que presidió la comisión ocasional que investigó el caso Encuentro, indicó que "nosotros honramos la palabra, jamás ocultaremos la verdad que el Ecuador merece conocer. Mientras que otros a base de engaños quieren sostener a su aliado en Carondelet". La mesa legislativa ocasional aprobó el documento que recomienda el juicio político al presidente Guillermo Lasso el 4 de marzo de 2023.

COMISION GARANTIAS CONSTITUCIONALES

La Asamblea Nacional prevé un desfile de autoridades por la comisiones legislativas

Leer más