En la sesión 597 del Pleno, se tramita el juicio político en contra de María Fernanda Espinosa, este miércoles 5 de junio de 2019.

Asamblea Nacional niega mocion de censura para Maria Fernanda Espinosa

La exfuncionaria es acusada de incumplimiento de funciones durante su etapa al frente de la Cancillería.

Con 87 votos afirmativos, 2 negativos y 36 abstenciones, la Asamblea Nacional resolvió no censurar a María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la noche de este miércoles 5 de junio de 2019. Luego de anunciarlo, César Litardo, actual presidente de la Asamblea, suspendió la sesión.

Espinosa, quien será reemplazada por el diplomático nigeriano Tijjani Muhammad-Bande en la presidencia de la Asamblea General de la ONU, es acusada de incumplimiento de funciones durante su etapa al frente de la Cancillería.

Se trata de faltas vinculadas a la entrega de la nacionalidad ecuatoriana al fundador de WikiLeaks, Julian Assange; a la gestión de la crisis en la frontera con Colombia en el caso del equipo periodístico de diario El Comercio, secuestrado y asesinado en abril de 2018; y a la situación de los ecuatorianos residentes en Venezuela.

La exfuncionaria, quien fue titular de Exteriores entre mayo de 2017 y junio de 2018, participa en la sesión 597 del Pleno por medio de videoconferencia desde Nueva York, Estados Unidos, en la instalación de un juicio propuesto por los legisladores Fernando Flores, Byron Suquilanda, Marcelo Simbaña, Cristina Reyes, Henry Cucalón y René Yandún.

En horas de la tarde se dio lectura al informe de la Comisión de Fiscalización, que recomendó su censura. Este organismo, “luego de evacuar las pruebas de cargo, descargo y de oficio, resolvió enviar el proceso al Pleno para que se pronuncie sobre la denuncia a la excanciller por incumplimiento de funciones”, apunta la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter.

Durante su intervención, Espinosa, quien contó con tres horas para ejercer su derecho a la defensa, aseguró ser víctima del odio y de una persecución política. Describió como una “verguenza” que en los espacios internacionales en los que se desempeñó en representación de Ecuador, “importantes personalidades del mundo continúen leyendo y escuchando las ofensas, las referencias discriminatorias y machistas y los argumentos pobres y sin sustento que se repiten y se promocionan” en su contra.

Ratificó “que ejerció la política exterior en estricto apego al Plan de Gobierno y al ordenamiento jurídico nacional”. Además señaló a la Comisión por no considerar su escrito y las pruebas de descargo, “pese a que existen actas certificadas y documentos oficiales que soportan mis argumentos; de las 2776 hojas presentadas como pruebas ninguna recoge elementos probatorios”.

Sobre la situación de los compatriotas radicados en Venezuela, que describió como una de las prioridades de su gestión, indicó que dispuso personal por medio de las oficinas consulares; mientras que sobre la de la frontera norte explicó que las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores no tienen injerencia en la crisis que se registró en la zona.

Sin embargo, afirmó que tras el atentado en San Lorenzo se mantuvo en contacto con su par en Colombia, Ángela Holguín, para demandar la corresponsabilidad. Según la excanciller, además se ejecutaron más de 50 acciones frente al estado de seguridad y las relaciones con ese país.

html
< html
html