César Litardo, titular del Legislativo, confirmó que ya está listo el proyecto de enmienda constitucional.

La Asamblea tiene lista la enmienda constitucional

La propuesta limita las funciones del Consejo de Participación Ciudadana. El documento se presentará mañana en la Corte Constitucional.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, confirmó que ya está listo el proyecto de enmienda constitucional que será enviado este jueves 5 de septiembre a la Corte Constitucional (CC) para su dictamen.

La propuesta, que surge de la mayoría legislativa, limita el trabajo del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). La elección de autoridades de control sería devuelta al Legislativo.

El documento ya fue entregado a los asambleístas que conforman la coalición: Alianza PAIS, CREO, Bancada de Integración Nacional (BIN) y del Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI) para que sea firmado. Se requiere 45 firmas. En el bloque suman 78 legisladores.

En el texto se establece el procedimiento para la elección de las autoridades de control, contralor, fiscal, superintendentes, autoridades electorales —Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral— y Consejo de la Judicatura.

Si el dictamen de la CC es favorable para que se realice la enmienda a la Constitución, la Legislatura tendrá que realizar dos debates, con un lapso de un año entre el primero y el segundo, para aprobar los cambios constitucionales.

Eddy Peñafiel (BIN) explicó que están de acuerdo con la propuesta y que firmarán el documento. Precisó que al Consejo de Participación se le deja la facultad de control contra la corrupción y la de incentivar la participación ciudadana.