Sesión. Kronfle convocó al Pleno para tratar la propuesta de resolución del PSC sobre el respaldo a la fiscal.
Sesión. Kronfle convocó al Pleno para tratar la propuesta de resolución del PSC sobre el respaldo a la fiscal.Foto: Angelo Chamba/ EXPRESO

A la Asamblea le resulta muy complicado respaldar a la fiscal

La resolución del PSC de apoyo a la Fiscalía ni se conoció en el Pleno. Otras tres veces, Construye no logró incluir el tema en la agenda legislativa.

Los discursos no coinciden con las prácticas. A pesar de que legisladores de diferentes bancadas ratifican su apoyo al trabajo de la Fiscalía en relación a los casos que investiga como Metástasis y Purga, ya van cuatro intentos fallidos sobre aprobar una resolución de respaldo a la institución de Diana Salazar.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, convocó al Pleno este 19 de marzo de 2024 a la sesión 915 para tratar la propuesta del Partido Social Cristiano (PSC) sobre una resolución para “respaldar la independencia de funciones e institucionalidad de la Fiscalía”.

Pero la reunión se reprogramó debido a la reinstalación de la sesión 913. Al final, Kronfle suspendió esta sesión y aseguró que la 915 sería “convocada nuevamente”. Explicó que lo hizo por la urgencia de que la Comisión de Desarrollo Económico sesione y apruebe el informe para segundo debate del proyecto urgente de Fortalecimiento de Actividades Turísticas.

(Lea también: Caso Purga: Mayra Salazar quería ‘ubicarse’ con Luisa González o Daniel Noboa)

Al no haber sesión, el asambleísta de Construye, Jorge Peñafiel, interpretó que el PSC entendió el mensaje de que la política no debe tener “metida sus narices en investigaciones de la Fiscalía, mucho menos si estas intromisiones de la política buscan solicitar información que poco o nada podría servir para la investigación penal”.

El 26 de marzo inicia la vacancia legislativa de 15 días. Peñafiel dijo que dependerá de Kronfle la nueva convocatoria para tratar la resolución. El titular convocó para el jueves 21 de marzo a la sesión 915, pero para tratar solo el informe de la proforma.

RENDICION DE CUENTAS PRESIDENTE KRONFLE

Henry Kronfle glorifica un respaldo tramposo a la fiscal Diana Salazar

Leer más

En el artículo 3 de la propuesta de la resolución, el PSC pide a la Fiscalía informar sobre las fechas de inicio de investigaciones de siete casos: Purga, Metástasis, Encuentro (Gran Padrino), Flopec / Amazonas Tanker, León de Troya, Isspol, Reparto de Hospitales. 

También del inicio de indagaciones por el presunto peculado como consecuencia del trámite del juicio al expresidente Guillermo Lasso, y el supuesto tráfico de influencias como consecuencia de la destitución a Fausto Murillo y censura a Juan José Morillo.

La resolución por tanto “es una solicitud de información que se encuentra reservada para la fiscal. Es una condición para distraer y diluir la investigación que la fiscal está llevando en los casos Metástasis y Purga, que han causado revuelo en las últimas semanas”, criticó Peñafiel. 

Blasco Luna, de la Revolución Ciudadana (RC), dijo que el buscar que se apruebe un tema que no tuvo apoyo desde un cambio en el orden del día (como intentó en tres ocasiones Construye), es “querer congraciarse con quien está al frente de la Fiscalía y no es correcto”.

Pablo Muentes, exlegislador del PSC, es uno de los procesados en el caso Purga y Ronny Aleaga, exasambleísta de la RC, está vinculado en Metástasis.

Mientras que Nathaly Farinango, de ADN, reiteró que su bancada respalda a la fiscal, pero considera que “el tercer punto de la resolución quiere inmiscuirse en la independencia de funciones, al pedir que la fiscal rinda cuentas. Es incorrecto”.

El analista político Rodrigo Jordán evaluó que la situación “es una señal indirecta de que el PSC no solo se aleja de ese vínculo que tenían de apoyo a la fiscal sino que también se aleja un poco del acuerdo”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!