Actualidad

La Asamblea se divide entre la censura y una reprobación simbólica de Lasso

El correísmo es el principal impulsor del juicio político, pero otros asambleístas no encuentran el peso legal

Kronfle
Pleno. La sesión 872 de la Asamblea, para tratar el juicio político del expresidente Guillermo Lasso fue dirigida por Henry Kronfle.COrtesía

Los legisladores de todas las bancadas han llegado a una sola conclusión: Guillermo Lasso hizo un mal gobierno. De eso a aprobar su juicio político hay una distancia que este 30 de noviembre de 2023 ha dividido a los asambleístas en dos grupos. En el primero están los que piden la censura del expresidente a través de enjuiciarlo políticamente. El segundo grupo lo conforman los legisladores que no encuentran una base legal para la censura, pero sí estarían dispuestos a votar por una reprobación simbólica.

PASESION DANIEL NOBOA (11678924)

Guillermo Lasso: ¿A qué se dedicará ahora el expresidente del Ecuador?

Leer más

(También puede leer: Juicio político a Lasso: la Asamblea dirime su censura)

“Hoy estamos debatiendo después de la muerte cruzada. Esto es algo sui generis… Pensemos con responsabilidad, ¿hay tantas injusticias? Sí. Ayer estaba poniendo en la basura el libro que lanzó Guillermo Lasso, un gobierno no solo quemado, ya salió chamuscado sin aceptación popular…”, dijo César Umajinga, asambleísta de SUMA por Cotopaxi. Para él, Lasso es responsable del desempleo, la inseguridad, crisis económica, los tratados a los municipios, juntas parroquiales, aumento de la deuda externa, los apagones. Pese a esto, Umajinga no encuentra un valor legal para declarar el juicio político.

Para Fernando Cedeño, legislador correísta por Manabí, el no apoyar el juicio político es “son leguleyadas para quien busca proteger a Guillermo Lasso Mendoza”. Una postura similar tuvo el correísta Comps Cordova, quien también recordó el caso León de Troya y los actos de presunta corrupción en las empresas públicas estatales.

lasso informe final

Lasso: no se pacta con corruptos

Leer más

“Esta Asamblea tiene que definir una responsabilidad política sobre el presidente que apagó la luz de los ecuatorianos… También estoy consciente que tiene que resolverse en derecho y para esto tenemos el gran paraguas constitucional, como ya varios legisladores han citado el artículo 129 que habla de la censura y destitución únicamente de un presidente en funciones”, dijo Lenin Rogel, asambleísta del Partido Social Cristiano por Galápagos. Pidió a sus colegas no desgastar tiempo ni energía “en un gobierno que fue nefasto”,

Luego de otras intervenciones, el presidente de la Asamblea Henry Kronfle decidió suspender la sesión. Está previsto que más legisladores hablen la tarde de este jueves 30 de noviembre y lleguen a una resolución.

¿Te gustó esta noticia? ¡Suscríbete aquí!