Actualidad

La Asamblea decide no abordar las declaraciones de Lenín Moreno sobre el acoso sexual

La bancada correísta planteó cambiar el orden del día para que los legisladores traten el tema

lenín moreno presidente ecuador
Luego de que Moreno reafirme o niegue la decisión de la Asamblea, tendrá que pasar al Registro Oficial para que rija desde el 1 de enero de 2020.Archivo

Las consecuencias de una declaración polémica son extensas. El presidente Lenín Moreno lo sabe. Esta vez, sin embargo, sus comentarios sobre el acoso sexual no llegaron hasta la Asamblea Nacional. Eso, pese a que sus adversarios políticos, y exaliados, lo intentaron. 

5de2b4e63d43b.r_d.1755-1187

Moreno: "Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso"

Leer más

En la sesión del Pleno de hoy, 4 de febrero de 2020, la bancada de la Revolución Ciudadana intentó retrasar el tratamiento de reformas legales para que la Asamblea se pronuncie sobre los comentarios de "hombres feos y acoso a las mujeres" que hizo la semana pasada el primer mandatario. El pedido de los correístas no tuvo luz verde

La negativa, basada en la votación de la mayoría de los legisladores, molestó a los otrora aliados de Moreno. Ellos reclamaron durante la sesión y algunos incluso se volcaron a las redes sociales para descargar su frustración. 

El asambleísta Ronny Aleaga no solo mostró su descontento por la falta de apoyo a la moción sino que publicó la lista de nombres de los legisladores que prefirieron no discutir las declaraciones del presidente. 

La declaración de Aleaga, sin embargo, abordó poco de la problemática del acoso y se centró en la política. "¡Ecuatoriano, tu voto será tu mejor arma contra los sepultureros de la Patria!", sentenció en su cuenta de Twitter. 

En la misma línea fue su colega Mónica Alemán. Claro que, ella al menos presentó por escrito un pedido para tratar el discurso de Moreno y no se enfocó en críticas políticas y electorales. 

5df2e0884ab75

Acoso sexual y otros temas polémicos de Moreno

Leer más

La Asamblea trata hoy, entre otros temas, la ratificación del Acuerdo ambiental de Escazú y el proyecto de Ley de Pesca y Acuacultura.