COMISION ENMIENDAS CONSTITUCIONALES
El legislador socialcristiano, Otto Vera, preside la mesa de Enmiendas Constitucionales.ASAMBLEA NACIONAL

Asamblea debatirá nuevos requisitos para ser legislador

El proyecto plantea nuevos criterios de elegibilidad que van más allá de la simple edad

La noche de este sábado, 23 de marzo de 2024, la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional, aprobó con 5 votos afirmativos el informe para primer debate del proyecto de Enmienda del artículo 119 de la Constitución de la República. El proyecto tiene como objetivo generar cambios en los requisitos para ser asambleísta.

Brigitte García alcaldesa de San Vicente

El asesinato de la alcaldesa Brigitte García revive las dudas sobre el plan Fénix

Leer más

Lea también: Fiscalía reacciona al video difundido por Ronny Aleaga

El proyecto, que tiene aval de la Corte Constitucional y deberá debatirse en el Pleno del legislativo, busca asegurar la idoneidad de los candidatos que aspiran a ser asambleístas. El cambio más importante intenta introducir nuevos criterios de elegibilidad, que van más allá de únicamente la edad.

Actualmente, la Constitución señala que “para ser asambleísta se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos”.

La enmienda que debatirá el Pleno, establece que para ser considerado como candidato a asambleísta, se requerirá "ser mayor de edad y acreditar a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada".

Además, para que lo anterior sea verificable, se incorpora un segundo inciso con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán presente acciones afirmativas.”

FISCAL DIANA SALAZAR

Salazar responde a Aleaga: “los prófugos vienen por mí”

Leer más

"Es gratificante dar este primer paso para elevar la calidad en la Asamblea Nacional", escribió en su cuenta de X (antes Twitter), la asambleísta Sofía Sánchez, proponente del proyecto. 

La Comisión señala que se han recibido varios aportes que mejorarán la representación de la Asamblea Nacional, además en lo posterior se deberá complementar con la reforma al Código de la Democracia.

“El objetivo de la enmienda es hacer un reajuste a los requisitos para ser asambleísta, con el propósito de que se cristalice la idoneidad de los candidatos que aspiran a acceder a este cargo de representación popular, sin que ello implique algún tipo de discriminación”, señaló la Asamblea a través de un comunicado.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO