Actualidad

Asamblea Constituyente, la posible carta del correísmo si gana las presidenciales

El expresidente sentenciado por el caso Sobornos confesó que su interés es cambiar a las autoridades del Estado

RAFAEL CORREA
En 2020, el expresidente Rafael Correa fue sentenciado a ocho años de prisión por el caso Sobornos.ARCHIVO

El objetivo es claro: volver a tomarse el Estado ecuatoriano. A vísperas de que la Revolución Ciudadana devele su binomio presidencial y lista de legisladores, Rafael Correa, su máximo líder, adelantó cuál será la hoja de ruta que sus militantes tendrán de llegar a Carondelet.

Andrés Arauz en el debate presidencial

¿Andrés Arauz es la carta del correísmo a la presidencia de Ecuador?

Leer más

(Lea también: El uso de datos personales no autorizados ahora se sanciona)

"No excluimos la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente", dijo el expresidente en una entrevista concedida al medio español El País donde, además, explicó que el norte de la decisión no es dictar una nueva Constitución, sino poder cambiar a todas las autoridades.

Montecristi. El cantón manabita acogió la última Asamblea Constituyente que redactó la Carta Magna con varios cambios como los cinco poderes.
La última Asamblea Constituyente que tuvo el país fue en 2008, al inicio del mandato de Rafael Correa.ARCHIVO
DIANA JÁCOME

Elecciones 2023: Diana Jácome se gana la venia del PSC, pese a su nexo correísta

Leer más

Para ello, según continuó, el primer paso es "invalidar" el referéndum y consulta popular del 2018, proceso convocado por el expresidente Lenín Moreno, quien también fue el segundo al mando en el primer periodo del exmandatario sentenciado por el caso Sobornos.

(Lea también: Las resoluciones del Consejo de la Judicatura siguen acumulando malestares)

Dicho proceso electoral tuvo siete preguntas. Tres de ellas son del interés del correísmo, ya que afectaron directamente a sus intereses políticos y, según dice el expresidente, iniciaron con el "desmantelamiento" de la institucionalidad en el Estado ecuatoriano.

REFERENDUM Y CONSULTA 2018
El 'Sí' ganó en las siete preguntas del proceso con más del 60% de aprobación.ARCHIVO EXPRESO
Xavier Hervas

Otto Sonnenholzner y Xavier Hervas se suben a la papeleta

Leer más

La inhabilitación política de los sentenciados por corrupción, la prohibición de la reelección indefinida y las autoridades designadas por el Consejo de Participación Transitorio son los principales temas que el correísmo buscaría revertir en caso de llegar a la Presidencia.

(Lea también: Disparan a un hombre al pie de un centro comercial en Guayaquil)

"Fue el punto de quiebre para la destrucción del país", continuó el expresidente y no descartó que la intención detrás de invalidar el referéndum del 2018 sea allanar la posibilidad de que él pueda volver a candidatearse, algo que ahora no puede hacer por restricción legal.

RAFAEL CORREA Y ANDRES ARAUZ 2021
Correa intentó inscribir su candidatura a la Vicepresidencia de la República en los comicios de 2021.ARCHIVO
Yaku p

Yaku Pérez: “No me creo ni el salvador ni el caudillo de la patria”

Leer más

Aunque está consciente que los casos judiciales en su contra complicarían esa posibilidad (uno de ellos el caso Sobornos, donde fue condenado a ocho años de prisión), explicó que "si declaramos inconstitucional esa consulta (la de 2018), sí podría (ser candidato)".

(Lea también: Ciudadano construyó ‘minisuite’ con escombros en Esmeraldas)

Asimismo retó a sus opositores y señaló desconocer el temor de que tienen de que él pueda postularse otra vez a la Presidencia de la República: "¿Cree que si no me quisiera el pueblo ecuatoriano harían hasta lo imposible para impedirme regresar a mi patria?", soltó Correa.