Aprendidos
Tres ciudadanos ecuatorianos y dos extranjeros fueron aprehendidos durante el operativo Fénix 147Armada del Ecuador

La Armada y EE.UU. incautan más de dos toneladas de droga en operativo en altamar

Tres personas fueron detenidas en una lancha rápida que transportaba bloques con sustancias ilícitas

Durante la madrugada de este miércoles 21 de mayo, el Bloque de Seguridad del Ecuador, en coordinación con Homeland Security Investigations (HSI) de Estados Unidos, ejecutó el operativo Fénix 147 en aguas internacionales. En esta intervención, se logró la incautación de mas de dos toneladas de droga y la detención de tres ciudadanos ecuatorianos que se movilizaban en una embarcación rápida.

Las autoridades reportaron que la lancha tenía bandera ecuatoriana y navegaba por una ruta marítima identificada como habitual para el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización. 

Cooperación binacional fue clave para el éxito del operativo

La operación se desarrolló gracias al trabajo conjunto entre la Armada del Ecuador y los Guardacostas de Estados Unidos. Tras la detención, se activaron los protocolos de cooperación internacional para transferir a los aprehendidos y la evidencia a una unidad de la Armada ecuatoriana, que se encargará del traslado hasta el puerto de Manta.

En este puerto se realizará la inspección oficial de la carga para determinar con precisión el peso total del decomiso. Las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades competentes para los trámites judiciales correspondientes.

Lea también: Aquiles Álvarez aplaza informe de su Alcaldía: “Vamos a reconocer errores”

Golpe económico a estructuras criminales transnacionales

Según estimaciones preliminares, esta incautación representa una pérdida económica de al menos 50 millones de dólares para las economías criminales involucradas. En el mercado estadounidense, la droga tendría un valor aproximado de 120 millones de dólares, y en Europa podría superar los 500 millones.

Soldado detenido

Subteniente detenido por filtrar datos de operación militar contra tráfico de armas

Leer más

Además del trabajo con EE.UU., en el operativo participaron unidades especializadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas del Ecuador, instituciones que hacen parte de la estrategia del Bloque de Seguridad para frenar el tráfico marítimo de drogas.

Para seguir leyendo más contenido de EXPRESO, suscríbete aquí