Actualidad

Ara Malikian: “La musica pop tambien es culta”

El violinista español de ascendencia armenia es una estrella de la música clásica. Su look y espectáculo rompen el esquema de una sala de conciertos.

Ara Malikian: “La música pop también es culta”

Los grandes de la música como Vivaldi y Bach pueden estar en un mismo concierto junto a Radiohead o Led Zeppelin. Aunque no es nada convencional, el violinista libanés, radicado en España, Ara Malikian (48), ha logrado combinar en su repertorio lo mejor de lo clásico y lo moderno.

Lleno de virtuosismo, sensibilidad y un estilo propio, Ara ha dado toda su vida al violín. Este año emprendió una gira latina que lo ha llevado a Colombia y México, para luego visitar Chile y Ecuador. El 21 de octubre estará en Guayaquil en el Teatro Sánchez Aguilar con su show característico.

Él se aleja de lo convencional, al dejarse llevar por la emoción y recorrer todo el escenario con su violín y pegar saltos o arrodillarse de acuerdo a lo que va sintiendo. Algunos críticos lo han definido sus presentaciones como la unión de lo mejor del mundo clásico con el de un concierto de rock.

EXPRESIONES tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva y conocer más de su propuesta.

¿Considera la puesta en escena tan importante como lo sonoro?

Cada uno tiene su importancia. Es verdad que lo audible tiene mucho más trabajo de estudio, que tienes que estar muy concentrado, muy en paz, y hay que saber inspirarse. Pero en una performance hay que expresar mucho y entregarse al público. En un concierto en vivo la perfección es, según yo, primero llegar a las emociones y si hay un fallo en lo audible, quizá no lo notes, pero siempre hay que tocar lo mejor posible. Primero hay que llegar al corazón.

Su look dista de lo convencional en los conciertos de una sinfónica, ¿a qué se debe?

Bueno no sé, siempre he querido ser yo. Nunca he imitado mi apariencia ni he tenido que ponerme un disfraz por tocar música clásica. Es cierto que la imagen cliché del músico clásico es la de alguien muy estirado, muy arrogante, y yo no me siento así, no me identifico. Yo toco mi música con mi estilo, mi forma de ser, no es por ella que tengo que cambiar mis costumbres y mi look.

¿Se considera usted un alma clásica con actitud roquera?

Pues esto también es cliché. No me esfuerzo por tener actitud roquera ni alma clásica, simplemente me gusta la música. Yo lo vivo como lo siento: con mucho amor y cariño. El resultado es lo que es, con mucha naturalidad.

En varias reseñas y en sus vídeos queda clara la energía y pasión en sus presentaciones, ¿cómo lo consigue?

Lo consigo por el amor que tengo a la música. Ella me hace feliz y me lleva a otros lugares, por eso necesito toda mi fuerza y mi alma para demostrarla.

En su carrera se ha destacado por resaltar y recuperar la música armenia, así como la de Europa y el flamenco español, ¿qué recuperaría de música sudamericana?

La música sudamericana ha sido de mucha inspiración para mí. He tenido la suerte de descubrir a grandes compositores y es una de las más importantes del panorama actual. Estoy muy entusiasmado y afortunado de poder viajar a Sudamérica y poder descubrir estos temas de primera mano. Siempre he tenido una curiosidad por su gente y por sus gustos y pasión a la música. La cual me ha inspirado por muchos años.

Su amigo el violín

- Si tuviera que describir mi violín con cualidades humanas, lo adecuado sería decir que es el instrumento más valiente, osado y travieso, porque te da muchas posibilidades.

- Pese a la energía, entusiasmo y saltos que doy, nunca he destrozado un violín. Solo me ha pasado que se me han dañado unas cuerdas. En otras circunstancias se me ha caído un violín en un viaje y, pues, se me ha roto. Pero en las presentaciones siempre me he portado muy bien.

“Lo comercial no significa malo”

Aunque se suele pensar que la música clásica está ‘peleada’ con la cultura pop, ¿cómo usted ha logrado unirla en sus presentaciones?

Bueno, no creo que la música clásica está peleada con la música pop. Simplemente, nunca entendí por qué están tan separados. Para mí, en un concierto puedo estar tocando con la música de Bach combinándolo con la tradicional, el pop y rock, porque considero que todas son buenas, cultas, hechas por genios en todas las épocas de la historia, como también hay menos destacables. Pero es el tiempo el que los reconoce finalmente.

De la música actual, ¿qué es lo que más rescata en cuanto al aspecto sonoro?

Es cuestión de gustos. En todos los géneros y estilos hay buenos y los que no llegan tanto como los otros. Actualmente hay artistas comerciales de muy alto nivel, porque lo comercial no significa que sea malo.

El show:

Ofrecerá su concierto el 21 de octubre a las 20h30 próximo en el Teatro Sánchez Aguilar. Las localidades son: VIP: $ 90, platea A: $ 75, platea B: $ 60 y platea C: $40