APLICACIONES
Aplicaciones. Existen diversas aplicaciones móviles como Rappi y Airbnb que cada vez son más usadas.Vanessa López / Expreso

Aplicaciones: ¿Cómo benefician al usuario?

Pedidos Ya, Rappi y Uber Eats, de las aplicaciones más descargadas en Ecuador. Para los pedidos de comida, suelen existir retrasos 

El uso de plataformas de redes sociales como Tik Tok, Instagram y Facebook es importante para mantener la conectividad entre amigos y familiares. No obstante, hay otras aplicaciones (apps) móviles que pueden ser de mucha utilidad en diversos contextos, desde planificar viajes, pedir comida al instante y transportarse de manera segura

Seminario - servicios

¿Cómo se llega a ser sacerdote?

Leer más

¿Cuáles? Iniciando con las aplicaciones móviles de delivery (para pedido y entrega de comida y bebida), las más descargadas en Ecuador, según el último estudio ‘Estado Digital Ecuador’ de la consultora Mentinno, son Pedidos Ya, Rappi, Uber Eats, y las propias de cadenas de comida rápida y TaDa Delivery (de Cervecería Nacional).

(Te puede interesar: Odontología, la carrera que se embarca en el tren tecnológico )

Estas aplicaciones han tenido un crecimiento exponencial desde la pandemia del covid-19, en el año 2020 porque dan una gran ventaja a los usuarios: les evita salir de casa y les lleva el pedido hasta la puerta de su hogar. Así lo cuenta a EXPRESO Francesca Ferrero, propietaria de un restaurante de Guayaquil. 

Carreras universitarias

Cine y producción, una carrera que cuesta tener en cartelera

Leer más

“Las aplicaciones nos ayudan mucho en las ‘horas muertas’ que es desde las 16:00 a las 18:300. En ese horario viene poca gente al restaurante, pero entran más pedidos por las apps, compensando la facturación de esas horas”, menciona. Además de la comida, otro sector donde ganan terreno, cada vez más las aplicaciones, son en la planificación de viajes.

Génesis Casanova, joven influencer, viajera y experta en planificación de viajes, detalla a EXPRESO que, empezando por los vuelos, hay varias opciones de apps para hallar vuelos económicos. Entre ellos destaca Google flights, hopper, cheap flight y kayak. “Hopper por ejemplo da la opción de que, por 25 o 30 dólares más, se puede cambiar la fecha del boleto de avión sin una penalidad”, recomienda.

AIRBNBAirbnb va en ascenso de las más favoritas en Ecuador y sostiene más de 23 mil empleos, según información que cuelga la misma app en sus plataformas informativas.

Para hallar alojamiento están la plataforma Booking, donde se pueden chequear y reservar hoteles de diferentes precios de acuerdo al bolsillo de los usuarios. También es importante considerar la app de Airbnb, útil para periodos de mediano y largo plazo, debido a que, a través de esta plataforma, lo viajeros pueden hallar suites, casas enteras para ellos y sus acompañantes o una habitación en una casa habitada.

Registro de patente

Registro de patente: desde una marca hasta una idea

Leer más

(Te invitamos a leer: Entidades financieras: ¿Cómo decidirse por la más apropiada? )

Génesis además recomienda At hotel (@hotel). “Una plataforma con muy buenas promociones que se deben aprovechar enseguida, porque el precio puede cambiar en minutos. Se encuentran ‘ofertones’”.

La influencer viajera además recomienda hacer uso de apps como ‘Open table’, para reservar mesa en restaurantes; ‘discotech’ para reservar entrada a centros de diversión nocturna y ‘all trails’ para realizar hiking o actividades al aire libre.

“Los dos primeros son muy útiles en ciudades muy visitadas. Con discotech hay sitios donde, a través del uso de esta app, se puede entrar gratis a las discotecas y acceder al consumo libre”, añade.

(Además: Patria Potestad: ¿Qué engloba y cómo ejercerla? )

Si el viajero quiere conocer la ciudad, con visitas guiadas, una buena opción es la app Civitatis, donde el usuario puede sumarse a excursiones en grupo, en el idioma de su preferencia, lugares de su interés y que muchas veces suelen ser gratuito. En cuanto a transportación, una importante a tener en cuenta es Uber. 

Apps de trabajo - trámites

Aplicaciones de trabajo: ¿Cómo sacarles provecho?

Leer más

Otra app importante a considerar mantener en el celular, especialmente para viajes dentro y fuera del país, es google maps, la guía satelital para no perderse en cada trayecto y verificar las distancias y las opciones de la transportación pública en cada ciudad que se visita.

En cuanto a transportación, de las aplicaciones móviles de taxis, una importante a tener en cuenta es Uber. 

Esta app es universal y a través de ellas se pueden reservar taxis a cómodos precios. Para traslados dentro del país, otras aplicaciones de taxis bastante populares son inDrive y DiDi, que también ganan terreno por la comodidad económica que ofrecen.

LO NEGATIVO DE LOS DELIVERIES 

Francesca Ferrero, quien ha presidido antes la Asociación de Restaurantes del Guayas indica que si bien el uso de las deliveries representa aproximadamente un 25 % de la facturación del restaurante, las apps de comida conllevan una desventaja que muchas veces perjudica a los establecimientos.

Contrato de arrendamiento - trámite

Contrato de arrendamiento: ¿Qué ocurre en caso de no cumplirlo?

Leer más

“Cuando el cliente pide la comida por las apps, el responsable del tiempo de entrega es la aplicación, no el restaurante. Un motorizado de una app puede tener hasta 3 pedidos distintos, atrasando y afectando la calidad de la comida. Y el reclamo es para el restaurante, teniendo que las apps hacer un reembolso del pedido y afectando a los locales”, menciona. De su restaurante, el mayor pedido son los sartenazos, el plato estrellas.

Para leer contenido de calidad sin límite, SUSCRÍBETE A EXPRESO